La Guardia Urbana de Barcelona refuerza las comisarías en servicio nocturno

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en las instalaciones ampliadas de la oficina de recepción de denúncias de la comisaría del distrito de Ciutat Vella. En Barcelona, el 27 de julio de 2020.
Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en las instalaciones ampliadas de la oficina de recepción de denúncias de la comisaría del distrito de Ciutat Vella. En Barcelona, el 27 de julio de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 23 octubre 2020 13:35

   Eixample y Ciutat Vella tendrán comisaría propia de noche y se pasará de 315 a 414 agentes

   BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Urbana de Barcelona a partir del 23 de enero de 2021 reforzará el servicio nocturno con dos nuevas comisarías abiertas en el turno de noche (Unidades Operativas Nocturnas) que darán cobertura a las demandas de servicios policiales de los diferentes territorios, con el objetivo de mejorar la respuesta de servicio a la ciudadanía.

   En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, han informado la mañana de este viernes de que las primeras nuevas comisarías abiertas en turno de noche del cuerpo serán las comisarías de los distritos de Ciutat Vella y Eixample, donde durante el 2019 prestaron servicio a 18.435 incidentes en Ciutat Vella y 17.349 incidentes en el Eixample.

   Actualmente en Barcelona hay diez comisarías de la Urbana, una para cada distrito, pero solo cuatro de ellas prestan servicio nocturno, y estas comisarías abiertas por la noche se dividen según los distritos: en Ciutat Vella-Sant Martí solo hay una comisaría nocturna abierta, en Horta-Guinardó- Nou Barris-Sant Andreu solo hay una comisaría nocturna abierta, en Eixample-Gracia solo hay una comisaría nocturna abierta y en Sarri-Sant Gervasi-Les Corts-Sants-Montjuc solo hay una comisaría nocturna abierta.

   Con esta nueva reestructuración, a partir del 23 de enero, abrirán también la comisaría de Ciutat Vella y la comisaría de el Eixample durante el turno de noche en exclusiva para estos distritos, y en un futuro el objetivo es que cada distrito tenga su propia comisaría nocturna abierta (Unidad Nocturna).

   En total habrá seis comisarías nocturnas abiertas a partir de enero: Ciutat Vella y Eixample tendrán su propia comisaría abierta por la noche, y los otros distritos se distribuirán: la comisaría de Sants-Montjuc actuará por la noche en Sants-Montjuc y Les Corts, la comisaría de Grcia actuará por la noche en Grcia, Sarri y Sant Gervasi, la comisaría de Nou Barris actuará por la noche en Nou Barris y Horta, y la comisaría de Sant Martí actuará por la noche en Sant Martí y Sant Andreu.

   Esta reorganización pretende incrementar la eficacia en la respuesta para reducir los incidentes a gestionar, ya que actualmente de 30.000 incidentes que gestiona la agrupación nocturna actual de Ciutat Vella-Sant Martí, se pasará a gestionar 18.000 que tendría que gestionar solo Ciutat Vella.

   Batlle ha afirmado que "con tantos incidentes es un argumento suficientemente sólido para empezar con estos dos distritos y que cada distrito sea una única Unidad Nocturna abierta", donde se reforzarán el número de agentes y la intervención y el mejor servicio en estos barrios.

INCIDENTES GESTIONADOS

   Durante el año pasado la Guardia Urbana gestionó más de 97.000 incidentes, 977 siniestros de tráfico y detuvieron y/o investigaron a 6.400 personas y, como indica el intendente mayor, el horario nocturno tiene mucha importancia para ellos y cuando hablan con los vecinos "es el tema estrella".

   Las nuevas agrupaciones permitirán un mejor control de la realidad y una forma más eficiente de gestionar los recursos y mejorarán la proximidad y el servicio de la Guardia Urbana según las necesidades de cada territorio en horario nocturno, y se pasará de 315 a 414 agentes, han destacado en la rueda de prensa.