8 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Guivernau (UAO CEU) valora que España es de los países más beneficiados del fondo de la CE

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Abat Oliba CEU ha valorado este miércoles que España es, junto a Italia, de los países más beneficiados de la propuesta de la CE para el fondo de reconstrucción tras la crisis del Covid-19, basado en 750.000 millones de euros, que saldrán del presupuesto de la UE y que se reparte en transferencias y préstamos.

El profesor del Departamento de Empresa y Economía de UAO CEU Albert Guivernau, explica que a España le corresponderán 140.000 millones de este fondo (77.000 en transferencias y 63.000 en créditos), y cree que en este reparto "ha pesado mucho el peso tan significativo que el turismo tiene en estos dos países", informa la universidad en un comunicado.

"La fórmula de la Comisión tiene la virtud de representar una síntesis de intereses que todos pueden vender como una victoria", según Guivernau, que asegura que los países del Sur podrán esgrimir con satisfacción que la parte de ayudas a fondo perdido (500.000 millones) es generosa y se acerca a las previsiones más optimistas.

Y considera que los países del Norte podrán afirmar que "la cantidad final se sitúa por debajo de lo previsto", ya que la cifra que se discutió en la última reunión del Consejo Europeo celebrada el 23 de abril se situaba inicialmente entre 1 y 1,5 billones de euros.

NEGOCIACIÓN

Desde el punto de vista del profesor, la negociación de la propuesta seguirá una lógica en la que los países del Norte tratarán de contraer la proporción de transferencias directas y los del Sur aumentar la cantidad final, "aunque sea por la parte de los préstamos".

En cuanto a la posición de España, Guivernau ve como una buena noticia que las ayudas a fondo perdido supongan dos tercios de la cantidad prevista por la CE: "Es un buen punto de partida tener afianzada esta parte porque, si luego hay que ampliar la cantidad del fondo, siempre será más fácil negociar el incremento por la parte de las ayudas en forma de créditos".

"La parte de ayudas a fondo perdido es generosa, no lo es tanto la que corresponde al crédito, pero la ampliación de esta parte es más fácil de negociar en el futuro", ha concluido Guivernau.

Para leer más