21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 11 de agosto de 2019

    Gustavo Dudamel y María Valverde debutan en escena en un bucólico concierto en Peralada

    Gustavo Dudamel y María Valverde debutan en escena en un bucólico concierto en Peralada
    El director musical Gustavo Dudamel ha dirigit aquesta nit la Mahler Chamber Orchestra al Festival Castell de Peralada. A la primera part del programa, han interpretat la música incidental per a El somni d’una nit d’estiu, Op. 61, de Mendelssohn ambFOTOS MIQUEL GONZÁLEZ - ARCHIVO

    PERALADA (GIRONA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El director de orquesta Gustavo Dudamel y la actriz María Valverde han debutado en los escenarios españoles en un bucólico concierto junto a la Mahler Chamber Orchestra la noche de este sábado en el marco del Festival Castell de Peralada, dentro de uno de los conciertos más esperados de su programación.

    La primera parte del concierto, que cierra la semana lírica del certamen, ha recreado la pieza 'El sueño de una noche de verano' que escribió William Shakespeare y que Fèlix Mendelssohn convirtió en melodía, en una propuesta de fusión de música y texto aplaudida por el público.

    Hadas, duendes, brujas, payasos, amor, dolor y muerte pueblan este relato protagonizado por el duque Teseo y la reina Hipólita en que no ha tardado en sonar la clásica Marcha Nupcial de Mendelssohn en que la pareja protagonista del espectáculo, que se casó en 2017, se ha dedicado una sonrisa cómplice y un beso al final del acto.

    Música y narración se han intercalado y superpuesto en un fraseo de la voz de Valverde por encima de la interpretación musical, que también ha contado con la participación del Cor de Noies del Orfeó Català y de las cantantes Mercedes Gancedo y Lídia Vinyes-Curtis.

    En la segunda parte, el director titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ha dirigido la Sinfonía número 1 en Re Mayor de Gustav Mahler.

    El que ha sido el director más joven en dirigir la Filarmónica de Viena en el emblemático Concierto de Año Nuevo hace dos años se ha volcado en transmitir la fuerza y dramatismo de esta partitura, una de las más apreciadas e interpretadas por el director venezolano.

    LA FUERZA DE MAHLER

    'Titán', cómo se conoce la pieza de Mahler, es la obra con la que el maestro de Dudamel, José Antonio Abreu, le inició con la batuta cuando el director era un niño en Caracas.

    La marca que dejó esta obra en Dudamel le ha llevado a utilizarla para formar a futuros músicos, y de hecho talentos integrantes de diferentes programas educativos han salido a escena para defender està sinfonía y la música como elemento transformador de la sociedad, cómo le gusta proclamar al director venezolano.