21 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

La Habana, ciudad invitada para La Mercè 2020 por el Ayuntamiento de Barcelona

La Habana, ciudad invitada para La Mercè 2020 por el Ayuntamiento de Barcelona
Imagen de la ciudad de La Habana - ROYAL CARIBBEAN - ARCHIVO

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Habana será la Ciudad Invitada para las fiestas de La Mercè, patrona de Barcelona, del 24 al 27 de septiembre de este año, y se reflejará con teatro, danza, música y cine en la calles.

Una delegación del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) visitará este mes la capital cubana para concretar la colaboración, según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.

Como Ciudad Invitada, se mostrará la escena artística contemporánea de La Habana, que acaba de cumplir 500 años y donde la cultura ha sido parte de su proyección internacional, además de la innovación, por lo que La Mercè evocará nombre de futuro de la cultura de la capital cubana.

HERMANADAS EN 1993

Las dos ciudades empezaron a relacionarse en 1993, justo después del 'Período Especial' cubano tras desmembrarse la URSS: se hermanaron y colaboraron, hasta el punto de que La Habana ha sido considerada hasta ahora ciudad prioritaria por el plan de cooperación internacional de Barcelona.

En 2005 la capital catalana firmó un convenio con la Oficina del Historiador de Ciudad Habana (OHCH) para la rehabilitación integral de una manzana de la calle Barcelona, lo que incluía crear el Espacio Barcelona-La Habana como punto de encuentro.

Desde entonces la OHCH es socia prioritaria de Barcelona en La Habana, y en 2013 firmaron un Memorándum de Entendimiento, renovado en 2018, con lo que consolidaron la cooperación en transferencia de conocimiento y en trabajo técnico entre los responsables de la gestión de políticas públicas de ambas ciudades en diferentes ámbitos.