10 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Las hachas de rocas alpinas fueron "fetiches" de intercambio en el Neolítico

Las hachas de rocas alpinas fueron "fetiches" de intercambio en el Neolítico
La UAB - UAB - ARCHIVO

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las hachas fabricadas con rocas alpinas tuvieron un profundo simbolismo social y económico en el Neolítico, por sus valores de producción y uso, convirtiéndose en un "fetiche" de intercambio, según un estudio liderado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Sus propiedades de resistencia a la fricción y a la fractura, que permitían un pulido intensivo y la reelaboración, confirieron a estos artefactos un elevado valor de cambio, clave para la formación de redes de intercambio a larga distancia entre las comunidades del oeste de Europa.

El estudio, que ha analizado los parámetros mecánicos y físicos que caracterizaron la producción, circulación y uso de una serie de rocas utilizadas en la manufactura de artefectos pulidos con filo cortante durante el Neolítico en Europa, ha querido dar respuesta a por qué las rocas alpinas formaron parte de redes de intercambio.

La investigación ha utilizado, por primera vez en la bibliografía especializada, datos comparativos obtenidos mediante ensayos de resistencia a la fricción y a la fractura de las rocas, que han permitido definir valores de producción y uso hipotéticos.

REDES DE INTERCAMBIO

"Las razones que favorecieron la circulación de rocas específicas en redes de intercambio a larga distancia dependen de un patrón complejo de criterios tecnológicos y funcionales", ha dicho la investigador de la UAB Selina Delgado-Raack.

El estudio señala que había ya una concepción económica divergente entre la fabricación de herramientas de otras piedras y la de hachas de rocas alpinas, y que solo las rocas alpinas superaron los límites territoriales y económicos de entre 400 y 500 kilómetros que circulaban otras piedras como máximo.

PATRÓN ECONÓMICO

"La circulación de estas rocas a larga distancia no responde a una lógica funcional y de coste-eficiencia", ha señalado el investigador de la UAB Roberto Risch, sino que obedece más a la capacidad de transformación de una materia mediante la inversión de trabajo cada vez mayor.

Delgado-Raack ha señalado que el patrón económico apunta a que las hachas alpinas no tuvieron un papel como símbolo de poder o ceremonia, sino que funcionaron como "fetiches" en la interacción social y económica entre las comunidades europeas de fuerzas productivas y orientaciones sociopolíticas muy diferentes.

Contador

Lo más leído en Catalunya