Hallados restos medievales en las obras de una central térmica en la Seu d'Urgell (Lleida)

El arqueólogo scar Augé con restos encontrados en la Seu d'Urgell.
El arqueólogo scar Augé con restos encontrados en la Seu d'Urgell. - AYUNTAMIENTO DE LA SEU D'URGELL
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 19:01

Es un pequeño tramo urbano en un estado de conservación "inmejorable"

LLEIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de excavación para instalar una central térmica de biomasa en el patio del Centre Cultural les Monges de la Seu d'Urgell (Lleida) han descubierto un importante yacimiento arqueológico en el que se han identificado una fase bajomedieval (siglos XIII-XV), una moderna (siglos XVI-XVII-XVIII) y otra contemporánea (siglo XIX).

El arqueólogo responsable de la excavación arqueológica, scar Augé, ha explicado que se trata de un pequeño tramo de la trama urbana bajomedieval de la Seu d'Urgell en un estado de conservación "inmejorable", que permite conocer arqueológicamente cómo era la Seu d'Urgell de los siglos XIII y XIV, ha informado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado.

Los trabajos arqueológicos han hecho aflorar un tramo de calle empedrada con cuatro casas, tapado en un momento determinado por un pavimento de guijarros que puede estar asociado a la epidemia de peste negra en la segunda mitad del siglo XIV.

scar Augé ha mostrado su sorpresa por la magnitud del yacimiento, ha destacado que es bastante único en la Seu por su conservación, y a nivel del Pirineo catalán ha añadido: "Un tramo de trama urbana bajomedieval como el que tenemos aquí no se conoce".

El arqueólogo ha remarcado que en los siglos XIII y XIV la Seu d'Urgell era el núcleo de población más importante que existía dentro del contexto pirenaico catalán.

En este yacimiento se han encontrado fragmentos de cerámica de una jarra, de un plato en verde y manganeso anteriores al siglo XIV, un fragmento de cerámica de principios del siglo XV y otros del siglo XVII.

PROYECTO MUSEÍSTICO

El alcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Fbrega, ha anunciado que "el equipo de gobierno tiene el objetivo de musealizar este espacio para poder enseñar este rico patrimonio cultural que tiene la ciudad".

Acompañado del vicealcalde, Francisco Viaplana, del teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Cultural, Carlos Guardia, y de scar Augé, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha concretado con la Diputación de Lleida el cambio de ubicación de la caldera de biomasa, que se ubicará en la escuela Pau Claris.

"Los trabajos de instalación de este servicio continuarán su curso, con un pequeño sobrecoste económico que asumirá el Ayuntamiento, porque creemos que es nuestra obligación preservar nuestro patrimonio cultural", ha agregado.

Por su parte, Viaplana ha afirmado que "la apuesta del equipo de gobierno es levantar todo el patio del antiguo colegio de Les Monges y, en función de lo que se descubra, ver qué proyecto museístico pueda salir".