Hallan un grabado de piedra y una punta de lanza de hueso de hace 13.000 años en Vimbodí (Tarragona)

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:47

TARRAGONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) han hallado un grabado de piedra de un caballo y una punta de lanza hecha con hueso de hace 13.000 años en el yacimiento de Molí del Salt, en Vimbodí (Tarragona).

El director de la excavación, Manuel Vaquero, aseguró que, además del grabado del caballo, se han localizado dos piedras más de esquisto en las cuales parece que se observan una líneas que podrían corresponderse a las trazas de algún otro grabado. Con la plaqueta del caballo, el Molí del Salt se consolida como el yacimiento con la colección más numerosa de piezas de arte mueble.

La campaña también puso al descubierto una punta de lanza hecha con hueso que utilizarían para cazar los homínidos que vivieron en la zona hace 13.000 años. "Este hito es muy importante, porque restos de industria ósea son muy difíciles de encontrar", aseguró Vaquero.

Las intervenciones arqueológicas en el Molí del Salt se iniciaron en 1999, que han permitido documentar desde entonces una secuencia con tres conjuntos arqueológicos, con industria del Mesolítico de hace 8.000 años y del Paleolítico, de entre 10.800 y 13.000 años.