Hereu acepta las condiciones de Trias para cerrar el acuerdo del Miniestadi

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:53

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha aceptado las siete condiciones "irrenunciables" del presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, para apoyar la recalificación del Miniestadi, de forma que el acuerdo político está más cerca porque PSC y CiU suman la mayoría necesaria.

Hereu, Trias y el presidente de ERC, Jordi Portabella, podrían hacer un acto mañana para escenificar el pacto de criterios que permitirá tramitar la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) necesaria para la recalificación. Sin embargo, a Trias le falta ver sus condiciones incorporadas por escrito y Hereu aún debe reunirse esta tarde con Portabella.

Según informó CiU, Trias ve factible el acuerdo porque se han aceptado sus condiciones y "en las próximas horas" Urbanismo --a manos del PSC-- las incorporará en el documento de criterios. Las condiciones de la federación incluyen que el FC Barcelona ceda gratis el suelo destinado a vivienda protegida, que deberá representar al menos la mitad de los pisos, algunos de los cuales tutelados para discapacitados.

Además, las condiciones prevén que parte de los bajos de los bloques de pisos serán para las entidades del barrio, que no se demolerán las casas de la calle Pintor Tapiró-Cardenal Reig, que se creará un plan de movilidad que incluya los días de partido y que se definirá un plan social y cívico para las prostitutas de alrededor del Camp Nou.

Antes de aprobarse la recalificación, el Ayuntamiento deberá pactar con la Generalitat un calendario de ejecución de los equipamientos, que serán una escuela de enseñanza Infantil y Primaria, un centro de Secundaria, una guardería, un ambulatorio, un centro cívico con auditorio, una residencia de ancianos y un centro de día. Además, se tendrá que concretar una piscina cubierta y un polideportivo.

Según informó el Gobierno municipal, Hereu dijo que la reordenación del Miniestadi sólo se hará "con un acuerdo amplio y con el objetivo de que la ciudad gane". Reiteró su apuesta para impulsar una propuesta que permita mejorar el espacio urbano, ganando nuevos equipamientos para el barrio, zonas verdes, vivienda protegida y actividad comercial.