Hereu admite que no entendía la aplicación inmediata del decreto

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:44

Pide "respeto" a los ayuntamientos porque fomentan la economía

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, admitió hoy que no entendió el decreto antidéficit del Gobierno que prohibía a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo desde este año, y celebró que el Gobierno central rectificara y aplazara el cierre del grifo hasta 2011.

"No entendía lo que ayer se publicó, porque así, de golpe, sobre el sector público que menos deuda ha generado históricamente, se hiciese este cierre sin dar otras opciones, me parecía absolutamente inconveniente", afirmó.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de la mayor ciudad de España gobernada por los socialistas dijo que en el mundo de la administración local hay realidades "muy diferentes", y consideró "absolutamente contradictorio que hubiese una regla tan general" a aplicar de forma inmediata.

Dijo que la rectificación debe permitir a las administraciones locales "planificar con tiempo cuál es la adaptación de la estrategia" para cumplir su programa, y añadió que la cohesión social y parte de la dinamización económica surge de las iniciativas de los ayuntamientos, "y esto es muy importante que se respete".

"Nosotros, como Ayuntamiento de Barcelona, que es de los más responsables con menos endeudamiento, pedimos que el municipalismo tenga margen de maniobra para poder decidir qué estrategias son las que mejor podemos tirar adelante en los próximos meses", resaltó.

Según Hereu, "dejar trabajar a los ayuntamientos es muy importante en estos momentos", aunque también deben ser corresponsables de las políticas de ajuste e ir cumpliendo "algunos temas" que deben seguir desde el punto de vista macroeconómico.

BARCELONA CUMPLE

En el caso de Barcelona, el alcalde garantizó que cumplirá con su programa, e insistió en que es "absolutamente adecuado" que haya una prórroga de unos meses "antes de decisiones más drásticas".

Hereu prevé presentar en los próximos días su propio plan de ajuste, una cuestión que también se colará en el pleno del viernes con las propuestas de la oposición, que van en la línea de reducir cargos municipales y otras partidas, como publicidad.