21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Hereu afirma que en 2009 "se cerrará" la recalificación del Miniestadi

    Considera "lógico" un "cierto desgaste" del Gobierno municipal por la crisis

    BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, afirmó hoy que antes de acabar el año "se cerrará" el proyecto definitivo de la recalificación del Miniestadi del F.C. Barcelona y explicó que, en contra de la opinión de algunos vecinos, se construirán viviendas. "Espero que podamos trabajar en un proyecto que concite la adhesión de mucha gente", subrayó.

    En una entrevista de Europa Press, Hereu señaló que el Ayuntamiento lleva "meses trabajando" sobre el proyecto, y deseó que durante este año se puedan culminar los pasos necesarios para aprobarlo, proceso que implica modificar el Plan General Metropolitano (PGM).

    Afirmó no gustarle el estado actual de la zona del Miniestadi, situada en el distrito de Les Corts, y caracterizada por "enormes pastillas cerradas herméticamente". Según el alcalde, "es un proyecto absolutamente necesario" que se hará "a la manera barcelonesa", lo implica hacerlo "con todas las compensaciones" y respetando "las reglas de juego".

    Hereu, que fue concejal de Les Corts, tendió una mano a las entidades vecinales para hablar sobre la recalificación. Algunas reclaman que se construyan sólo equipamientos y rechazan que se edifiquen pisos, y no quieren participar en una mesa de trabajo con el club y el Ayuntamiento que lidera el Distrito de Les Corts mientras se contemplen pisos.

    El alcalde vio "compatible" los equipamientos con la vivienda, un porcentaje "muy importante" de la cual protegida. "También quiero equipamientos, locales, servicios a los barrios del entorno, más zonas verdes y una nueva vialidad, y creo que esto es compatible con que haya nueva vivienda", defendió.

    Dijo que la contraoferta sobre la recalificación que el área municipal de Urbanismo, dirigida por los socialistas, presentó al club azulgrana es "una propuesta de trabajo". "Yo sólo he visto una propuesta, y es para que todos los grupos políticos la analicen", indicó.

    Según concretó Hereu, "en los procesos ha de haber alguien que ponga la tesis, que defienda los intereses de una ciudad, los del distrito y de la institución que quiere hacer la transformación", en referencia al F.C. Barcelona.

    CONSULTA DE LA DIAGONAL

    La capital catalana empieza el año con la consulta de la reforma de la Diagonal entre las plazas de Macià y Glòries pendiente de definición. Hereu previó que la consulta podrá debatirse en el plenario municipal de finales de este mes.

    Recordó que el Ayuntamiento abrió una oficina que trabaja sobre los proyectos de la reforma. Según el alcalde, "a partir de un trabajo de calidad ha de haber alternativas sobre las que la gente se pueda pronunciar" a través de la consulta, cuyo "mecanismo" se está buscando.

    Ante las últimas encuestas que señalan una victoria ajustada de CiU en Barcelona si ahora se celebraran elecciones, Hereu consideró "lógico" que "quien tiene la responsabilidad del Gobierno municipal en un momento complicado tenga un cierto desgaste", en referencia a los últimos meses que coinciden con la crisis económica.

    En referencia a CiU, afirmó que "ha empezado una precampaña con una lógica muy electoral". "Nosotros estamos muy alejados de esta lógica", advirtió el alcalde, que gobierna con ICV-EUiA, y defendió que por ahora no hay "ninguna alternativa con contenido".

    Subrayó que este año quiere "combatir la crisis y construir la ciudad y el proyecto de ciudad", y, más adelante, "ya habrá un momento para la confrontación de modelos y el debate", según dijo. Insistió en que ahora está "obsesionado" con la salida de la crisis, aunque advirtió: "A Barcelona no hay crisis que la pare".