Hereu afirma que los ciudadanos deben estar avisados aunque haya probabilidad baja

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 12:05

Defiende que la reforma de la Diagonal revitalizará la industria y el empleo

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, admitió hoy que la nevada del 8 de marzo debe servir a la capital catalana y su área metropolitana para actuar "mejor" en el futuro, y tomar decisiones "mucho más drásticas" que incluyan instar a la ciudadanía a no moverse y avisar a las escuelas con antelación pese a que la probabilidad de temporal sea baja.

"A un centro donde cada día nos vienen centenares de miles de personas con centenares de miles de coches, o avisamos antes con el riesgo de que después el fenónemo no pase, o la movilidad es muy complicada", defendió el también presidente del Consorcio del Área Metropolitana (Camb) después de que se colapsaran las Rondas, y zanjó: "Es una decisión a compartir en el futuro".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el alcalde recordó que el 8 de marzo las previsiones consideraban 'posible' que nevara en Barcelona, de forma que había una probabilidad de menos del 30%, mientras que sí se preparaban ante el viento porque había "mucha probabilidad" de que soplara fuerte.

Ante este escenario, Hereu reconoció que pedir a la gente que se quede en casa es "más fácil" en países acostumbrados a la nieve y, en cambio, en el área metropolitano es "más complicado" porque nieva cada 10 o 20 años. Sin embargo, y pese a que los servicios municipales y de otras instituciones se activaron "desde un primer momento", abogó por evaluar su respuesta.

EL ALCALDE "RESPONDIÓ"

Después de que la oposición le acusara de estar "escondido" el día de la nevada, y de haber dedicado la tarde a llegar a la inauguración del Global Sports Forum pese a que la avenida Diagonal estaba colapsada, el alcalde aseguró hoy que llegó al Centro de Coordinación de Emergencias a primera hora de la tarde y que también estuvo allí desde las 19 horas, de forma que estuvo "dando respuesta".

También habló sobre la consulta ciudadana de la Diagonal. Al día siguiente de la presentación oficial de las opciones A y B de la consulta, y que incluye la C para quienes no la apoyan, Hereu defendió transformar la Diagonal porque los 70 millones que costará la reforma generarán empleo, y la industria catalana se revitalizará con el tranvía. A los 70 millones se le suman los 200 que Tram prevé para el despliegue del tranvía.

El alcalde confía en que el paso del tranvía por la Diagonal hará que "miles de personas" se pasen al transporte público. A ello ayudarán las líneas de Metro 3, 5 y 9, y la red ortogonal de autobuses en el Eixample. Además, aseguró que la transformación garantizará la carga y descarga para los comercios de la avenida, y que podrán pasar las motocicletas.