19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Hereu considera que las patrullas vecinales de la Barceloneta "no llevaban a ninguna parte"

    Fernández Díaz (PP) alude a los "graves errores encadenados" por la "irresponsabilidad" del Ayuntamiento

    BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, considera que las patrullas vecinales de vigilancia, que los comerciantes de la Barceloneta advirtieron que organizarían si el Gobierno municipal no actuaba contra los indigentes del barrio, eran una medida que "no llevaba a ninguna parte", ya que la única solución posible era una "respuesta integral consensuada".

    En declaraciones a Europa Press, Hereu explicó que "lo que sí lleva a alguna parte" es el diálogo entre los movimientos sociales implicados, en el que se exprese "aquello que les molesta y les preocupa", para que el Ayuntamiento pueda responder con medidas "integrales" fruto de la combinación de "cumplimiento de normas, políticas sociales y cuidado del espacio público".

    Por ello, celebró el acuerdo entre comerciantes, vecinos, entidades de la Barceloneta y Distrito de Ciutat Vella, para impulsar un plan integral.

    "¿Qué haces con patrullas urbanas?", preguntó, recordando que dicho "nomadismo" es un fenómeno "que no siempre tiene una resolución fácil", al atender a diferentes causas. "Esto no se arregla con patrullas, sino a partir del acuerdo", dijo, evidenciando que "es la única fórmula".

    GRAVES ERRORES ENCADENADOS

    El presidente del PP en el Ayuntamiento, criticó los "graves errores" encadenados en la Barceloneta, que "lamentablemente no ocurren por casualidad", aludiendo a la "pasividad" municipal en el cumplimiento de las ordenanzas, la escasez de agentes de la Guardia Urbana y la falta de diálogo con las entidades del barrio, que en "reiteradas" ocasiones transmitieron los problemas de inseguridad e incivismo en la zona.

    Fernández Díaz explicó a Europa Press que las patrullas vecinales son "el fracaso del sistema democrático" y del Gobierno municipal, que "no dispone de suficiente Guardia Urbana ni reclama más Mossos d'Esquadra al Govern".

    "Con policía y firmeza en el cumplimiento de las leyes y ordenanzas, nunca habría surgido la posibilidad de las patrullas urbanas", dijo, calificando de "irresponsabilidad" la actuación del Ayuntamiento.

    El dirigente subrayó que "tan importante es llegar a acuerdos como cumplirlos", en referencia a los acuerdos alcanzados entre el Distrito y la Asociación de Comerciantes de la Barceloneta para impulsar un plan de actuación transversal ante la oleada de indigentes y nómadas.

    Reclamó la aplicación de todas las medidas pactadas, no sólo en la Barceloneta, sino para el "global de todos los barrios de Barcelona", exigiendo el cumplimiento "estricto" de las ordenanzas y la presencia de Guardia Urbana. "Estaremos alerta para que el Ayuntamiento lo cumpla", advirtió.