Hereu cree que los socialistas catalanes han perdido personalidad con el tripartito

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 12:08

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), ha dicho que el tripartito de la Generalitat ha hecho perder personalidad a los socialistas catalanes, para quienes ha pedido más apoyo de cara a las elecciones del 28 de noviembre. "Como fórmula política --el tripartito-- nos ha hecho perder parte de nuestra personalidad", ha defendido.

En una entrevista este jueves a TVE recogidas por Europa Press, el alcalde ha considerado que tras siete años de tripartito los socialistas "no han podido expresar lo que el socialismo es y representa", y ha asegurado que luchará para que José Montilla siga siendo presidente de la Generalitat y "con mucha más fuerza".

A poco más de una semana del pistoletazo de salida de la campaña electoral, Hereu ha dicho que cuenta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "puede ser y será un gran activo". "Será un placer y un honor compartir mítines con el presidente del Gobierno", ha subrayado.

Ante unas encuestas que vaticinan una derrota en las catalanas, y las municipales en Barcelona --para las que ha reiterado que se presentará como candidato del PSC--, Hereu ha considerado que necesitan recuperar el apoyo de su base social, explicando qué han hecho y sus valores. "Somos catalanistas pero no nacionalistas", ha insistido.

PSC "DIFUMINADO"

Ve al PSC "entre dos fuegos": el nacionalismo español "un tanto excluyente" y el catalán independentista. Según él, entre ellos existe un espacio en medio mayoritario si lo saben capitalizar, algo que no ha hecho el tripartito pese a que el paso de la izquierda por Catalunya "ha sido fundamental", con políticas como la cohesión social que marcan "un antes y un después".

Por ello, considera que hay votantes de ERC "muy enfadados" con el tripartito, y que la obra de los socialistas ha quedado diluida. "Hay una mayoría de votantes socialistas que la mezcla con otros proyectos legítimos pero muy diferentes al nuestro desde el punto de vista de la estrategia de Catalunya nos ha difuminado", ha concluido.