29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
3 de junio de 2009

Hereu declina opinar sobre el informe de los Mossos que les exculpa de la agresión a Vilaró

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, declinó hoy comentar el último informe de los Mossos d'Esquadra que cuestiona que el jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, resultara herido por el impacto de una pelota de goma disparada por agentes de la policía autonómica durante la celebración de la Eurocopa de fútbol, en julio pasado.

Hereu manifestó su "respeto y pleno apoyo" al trabajo de la Guardia Urbana, pero prefirió no valorar el informe de los Mossos, elaborado a instancias de un juez, en el marco del proceso que se sigue para esclarecer los hechos ocurridos en la Plaza de España durante la celebración de la Eurocopa.

El alcalde se negó a hacer declaraciones sobre "filtraciones" de un proceso judicial en marcha. "No contribuiré a debilitar el sistema de seguridad", puntualizó Hereu, puesto que "funciona" de forma "coordinada" cada día.

Xavier Vilaró resultó gravemente herido mientras supervisaba el dispositivo de seguridad instalado en la Plaza España por la celebración de la Eurocopa en 2008, y tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona han defendido desde el principio la tesis que el jefe de la Guardia Urbana fue alcanzado por una pelota de goma disparada por los Mossos.

El impacto le provocó heridas en el abdomen que le llevaron a pasar varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde le extirparon el bazo.

Este hecho se suma a los recientes incidentes registrados durante la celebración de la Champions League conseguida por el FC Barcelona, donde dos jóvenes aseguran haber perdido un ojo por el impacto de pelotas de goma disparadas por los Mossos.