18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Hereu dice en Estambul que Barcelona es un referente mundial en inclusión social

    BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró hoy que la capital catalana es un referente mundial en inclusión social, destacando los esfuerzos de la ciudad en la cohesión y justicia social y la erradicación de la pobreza. Hereu recordó en Estambul (Turquía) que Barcelona apuesta por cumplir y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio pactados en el año 2000.

    Durante su intervención en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se reúne hasta el domingo en la ciudad turca, el alcalde también explicó que Barcelona expresa identidad europea y mediterránea incentivando el desarrollo humano global, cooperando política y económicamente, impulsando programas de codesarrollo y apostando por un Mar Mediterráneo "de paz y solidaridad en un mundo justo".

    Junto al teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, el primer edil participó en la Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa, que presentó el documento 'Construyamos las ciudades inclusivas del siglo XXI'.

    Hereu coincidió en el encuentro con los alcaldes de Estambul, Kadir Topbas; París, Bertrand Delanoë; Johanesburgo, Amos Masondo; y Montevideo, Ricardo Ehrlich.

    La reunión del consejo servirá también para avanzar en la creación de un Observatorio de Inclusión Social. Además de participar en el CGLU, Hereu y Gomà prevén reunirse con el ex alcalde de Barcelona y embajador de España en Turquía desde junio, Joan Clos.

    FOGUÉ PIDE "CORRESPONSABILIDAD"

    En el marco de la reunión de la CGLU, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, reclamó ayer incrementar el rol de los gobiernos locales en la crisis, ya que trabajan en el ámbito que les permite dar "las respuestas más eficaces" para los ciudadanos. "Los gobiernos locales tienen que ejercer una corresponsabilidad con los gobiernos centrales", defendió.

    En un comunicado, Fogué precisó que es necesario reforzar la gobernabilidad local a partir de profundizar la descentralización, garantizar el principio de autonomía local y la suficiencia de recursos económicos, materiales y humanos de los entes locales.