21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 2 de junio de 2010

    Hereu presenta hoy su plan de ajuste sin consensuarlo con la oposición

    BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presentará hoy su Plan de Ajuste Económico y de las prioridades del Gobierno municipal sin haberlo negociado con los grupos de la oposición --CiU, PP y ERC--, confirmaron diversas fuentes del Consistorio.

    En el pleno del viernes, el Ayuntamiento prometió austeridad aunque no hubo consenso sobre las medidas. ERC formuló la propuesta más detallada, y apostó por no bajar el salario a los funcionarios que cobran menos, y reducir estructura municipal, como eliminar la Concejalía de Usos del Tiempo, lo que también apoya el PP.

    En declaraciones a Europa Press, fuentes del Gobierno municipal se limitaron a explicar que el plan de Hereu se basará en la contención y la austeridad en la organización municipal, se reprograman inversiones y habrá cambios laborales.

    En un comunicado, la portavoz adjunta de CiU en el Consistorio, Sònia Recasens, criticó ayer que "el alcalde no escucha a nadie" y advirtió de que estarán atentos a que el plan incluya realmente medidas de austeridad y de contención del gasto y no sólo pequeños reajustes de cara a la galería.

    "Una vez más Hereu desprecia el ofrecimiento de CiU para presentar un plan de austeridad consensuado por una mayoría fuerte del Ayuntamiento que dé fortaleza al propio plan", lamentó Recasens, después de que en la Comisión de Hacienda de mayo se aprobase a instancias de CiU por unanimidad aplicar un plan de austeridad.

    En declaraciones a los periodistas tras su rueda de prensa, el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, confirmó ayer que Hereu tampoco los han tenido en cuenta para negociar, y destacó sus peticiones de un plan de austeridad.

    Fuentes de ERC explicaron a Europa Press están abiertos a negociar "punto por punto" del plan de ajuste, aunque consideraron que el Gobierno municipal es quien debe hacer el primer paso y hablar con ellos.

    El alcalde presentará sus medidas después de que ayer la Generalitat anunciase las suyas para reducir el déficit, entre las que destacan la desaparición de 63 entidades dependientes de la Generalitat y la postergación de inversiones en obra pública, como L9 del Metro. En total, el Govern prevé reducir el déficit en 1.670 millones en 2010.

    Tras la crisis desatada por la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, y el recorte que había anunciado el Gobierno central, Hereu situó al responsable económico municipal, Jordi William Carnes, como primer teniente de alcalde, como símbolo de que la lucha contra la crisis es una de sus prioridades.

    Concretó entonces que sólo se tirarían adelante los proyectos anticrisis, por un espacio público limpio y seguro, y las políticas sociales, y que el resto se haría si es posible. Sin embargo, y a un año de acabarse el mandato, garantizó que cumplirán el 100% del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011.