Herrera acusa a Mas de apropiarse del "derecho a decidir"

Joan Herrera (ICV),  Joan Mena (EUiA), Eusebi Alonso (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 22:08

Llama a participar en la huelga general y a votarle para garantizar los derechos sociales


IGUALADA (BARCELONA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha acusado este domingo al presidente en funciones, Artur Mas (CiU), de apropiarse del "derecho a decidir" de los catalanes en su apuesta por un referéndum sobre la independencia.

En un mitin celebrado en el museo de la Pell de Igualada (Barcelona) ante un centenar de simpatizantes, ha recordado que ICV-EUiA presentó en el último pleno de la legislatura en el Parlament una propuesta de resolución para que ningún partido pudiese apropiarse del derecho a decidir "por intereses electoralistas" y que CiU rechazó.

En su opinión, en esta última legislatura la mayoría parlamentaria a favor del derecho a decidir ya estaba asegurada --con CiU, ICV-EUiA y ERC--, por lo que ha considerado que Mas no convocó elecciones por cuestiones relacionadas con el debate identitario sino por otros motivos.

"Ya tenía la mayoría, pero ahora quiere la mayoría para hacer política al servicio de los mercados; hacer políticas para que la vida de la gente sea peor", que es, a su juicio, la consecuencia de su gestión al frente de la Genenalitat.

Por eso Herrera, además del derecho a decidir como principio democrático, ha reivindicado la 'senyera', "que tiene el rojo de la justicia social", como arma contra los poderosos, porque a él le gusta hablar de la nación de la gente y de la vida cotidiana, dice.

"No elegimos entre país e izquierda, queremos un país de izquierdas", ha proclamado, por lo que ha invitado al auditorio a participar en la huelga general de este miércoles y a defender también esta opción el 25 de noviembre en las urnas.

LÍDER DE OPOSICIÓN

El ecosocialista también se ha mostrado crítico con el PP y el PSC, que ve embarcados en una competición por quién lidera la oposición, cuando la verdadera oposición frente a CiU en la pasada legislatura ha sido ICV-EUiA "con solo diez diputados".

El 'número dos' de la coalición, Joan Mena, ha asegurado que "el derecho a decidir está garantizado" pero no los derechos sociales --frase que ha suscrito Herrera--, y por eso ha invitado a apostar por ICV-EUiA en la inminente cita electoral.