9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Herrera deplora que la "izquierda resignada" del PSC apueste solo por el debate identitario

    Considera "responsable" hacer huelga para contribuir a que ésta sea mayoritaria

    Herrera deplora que la "izquierda resignada" del PSC apueste solo por el debate identitario
    EP

    BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado de "izquierda resignada" al PSC por no marcar un perfil propio en materia económica respecto al PSOE, y ha criticado que hasta el momento solo haya apostado por el debate identitario en la precampaña electoral.

    En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha lamentado que los socialistas catalanes acepten las estrategias para salir de la crisis impulsadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a su juicio son "viejas recetas dogmáticas", como reducir el déficit público, que supondrán la "depauperación" de la sociedad.

    El líder ecosocialista ha sido especialmente crítico con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que formará parte de las listas del PSC en los comicios de noviembre, por impulsar políticas que "hace cuatro días" rechazaba, como la reforma del sistema de pensiones.

    "Estamos en plena precampaña. ¿Cómo puede ser que el PSC se sume a la lógica de que el debate solo es identitario y no sitúe el debate en el eje izquierda-derecha, en cómo salir de la crisis y en cómo ampliar derechos?", se ha preguntado.

    Para Herrera, el PSC ha renunciado a hablar de propuestas económicas y sociales en un contexto de "ofensiva de la derecha" en materia económica, por lo que ha exigido a los socialistas catalanes que los partidos de izquierdas tienen que ejercer de contrapeso para demostrar que hay otras alternativas para salir de la crisis diferentes a las impulsadas por el Gobierno.

    "Lo que toca no es la izquierda resignada. Lo que toca es el contrapeso: hacer entender que hay alternativas --a las políticas de Zapatero--, y que son alternativas posibles dando oportunidades a la gente y no recortando derechos", ha sentenciado.

    Asimismo, ha apostado por salir de la crisis aumentando la fiscalidad a aquellos que considera responsables de causarla: "los mercados financieros", a quienes reprocha no querer colaborar en la mejora del contexto económico actual tras recibir ayudas públicas.

    En este sentido, ha criticado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidre Fainé, por rechazar la implementación de una tasa para el sector financiero.

    "Lo que demuestra esta crisis es que los esfuerzos sólo son de unos. Ampliamos la deuda pública para salvar las entidades financieras, y, después de salvarlas, ahora las mismas entidades nos dicen que tenemos que controlar la deuda", ha lamentado el candidato a la presidencia de la Generalitat de ICV-EUiA.

    HARÁ HUELGA EL 29-S

    Herrera ha considerado que, pese a su condición de diputado del Congreso, es "responsable" secundar la huelga general del 29-S no acudiendo al pleno de la Cámara, y ha argumentado que, como comparte los motivos de la convocatoria, su obligación es tratar de que la jornada de protesta sea un éxito.

    "Creo que es mi responsabilidad como persona de izquierdas, porque creo que las recetas que se plantean son injustas y porque las propuestas son desequilibradas, es intentar que la huelga sea seguida", ha justificado.

    El líder ecosocialista ha confirmado que el conseller de Interior y presidente de ICV, Joan Saura, no hará huelga debido a las atribuciones que implican su cargo en el Govern, aunque ha asegurado que "coincide plenamente con los motivos" del paro.