9-M.- Herrera (ICV-EUiA) apela al "voto de la rebelía" para recuperar el "sueño de la izquierda"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 1:46

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, pidió hoy el voto de aquellas personas que quieran rebelarse en positivo para recuperar el "sueño de la izquierda", con políticas que huyan del conformismo, de la política de siempre, de la demagogia y de las "mentiras" de la derecha.

En sus primeras palabras en un mitin una vez inaugurada la campaña electoral, destacó que la "única" manera de cambiar las políticas y los políticos es ir a votar, porque --añadió-- "otro mundo es posible". "Si rebelarse es existir, votar es hacerse sentir como ciudadano", subrayó.

Aseguró que si son decisivos después de las elecciones aplicarán "soluciones justas, lógicas y valientes", en alusión al lema de la formación para estos comicios, y evitarán que gobierne la derecha, en referencia a CiU y al PP.

Según el candidato ecosocialista, hay una manera diferente de hacer política basada en tres pilares: la ética, la economía y la ecología. "Ética para cumplir las promesas, una economía al servicio de la mayoría y políticas ecológicas para combatir el cambio climático", aseguró.

Para Herrera, hay que rebelarse contra el "no es posible" en iniciativas relacionadas con la fiscalidad ecológica, la modernización de Cercanías o ante un PSOE "que no cree en las políticas verdes", y criticó que el PSOE no se haya atrevido durante esta legislatura a modificar la Ley del Aborto o a elaborar una ley para tener una muerte digna. También destacó que hay que rebelarse contra "lo que no se puede hacer", como subir los impuestos a los más ricos y destinar el superávit del Gobierno a servicios sociales.

Para el dirigente de ICV-EUiA, el sueño de la izquierda es que todo el mundo pueda tener la oportunidad de una vida "digna" y "feliz", por lo que destacó que es necesario "cambiar la vida cotidiana de la gente, no los records de las estadísticas macroeconómicas".

"Hay quien basa su campaña con el miedo. El miedo del otro, el miedo con el inmigrante, con el diferente. Otros tienen como principal argumento el tener miedo del que dice que hace miedo. Y nosotros decimos que una democracia moderna y madura no se puede basar en el voto del miedo ni en el de la resignación, sino en el voto de las convicciones", afirmó.

Herrera destacó el trabajo que los diputados de la coalición han hecho en esta pasada legislatura, por lo que apeló al voto de la "exigencia" en una campaña de color para continuar teniendo en el Congreso una voz "verde" y "clara" que aplique políticas progresistas con un acento catalán y de izquierdas.

IZQUIERDA Y CATALUNYA.

Antes que Herrera, habló el presidentE de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, quien aseguró que es necesario que "la izquierda plural que gobierna en Catalunya tenga una correspondencia en el Gobierno de Madrid.

"En cuatro años, en Catalunya han cambiado muchas cosas comparado con los 8 años en los que gobernó CiU. Queremos ser de izquierdas no sólo durante la campaña, y decir los mismo en Madrid que en Barcelona durante los próximos cuatro años", aseguró.

Para conseguirlo, Saura pidió la movilización del electorado de izquierdas con el objetivo de que "la derecha no gobierne, se llame PP o PP más CiU, que no haya un pacto entre PSOE y CiU", y para asegurar que el próximo Gobierno lleve a cabo políticas de izquierdas, ecologistas, que amplíe los derechos y libertades de las personas y que cumpla "rigurosamente" con el despliegue del Estatut.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, y el número tres de la lista, Joan Josep Nuet, reiteraron que es necesario evitar la imagen de una campaña "bipartidista" entre PSOE y PP, por lo que destacaron que la coalición quiere presentar una campaña de colores donde el rojo, el verde y el violeta sean los protagonistas.

En el mitin, al que asistieron más de 400 personas en el Pabellón de L'Illa Diagonal, también participaron la segunda teniente alcalde de Barcelona, Imma Mayol, quien se mostró orgullosa del trabajo hechos en la última legislatura por la formación, y la número dos de la lista de ICV-EUiA, Nuria Bonaventura.

Antes del mitin, los dirigentes de la coalición ecosocialista, entre los cuales también estaba el secretario general de ICV, Jordi Guillot, junto con militantes y simpatizantes de la formación compartieron una cena, en el que el menú se basó en pan con tomate y embutido de primer plato, fideuá de segundo y flan de huevo de postre.