19 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Herrera (ICV) exige al Govern "coherencia" con el Pacto Nacional de Educación y el Pacte d'Entesa

ICV asiste a la concentración contra la LEC porque "es donde tiene que estar"

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, exigió hoy al Govern "coherencia" con el Pacto Nacional de Educación (PNE) y el Pacte d'Entesa, ya que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) --actualmente en trámite parlamentario-- debe garantizar "el servicio público para toda la educación y la igualdad ante la ley de los centros públicos y privados", algo que, según Herrera, contemplan dichos pactos.

En declaraciones a los medios durante la concentración convocada por CC.OO. y UGT ante el Parlament, que reunió a unas 2.000 personas, Herrera explicó que su formación entiende que "un partido que ha firmado el acuerdo d'Entesa debe asistir a la concentración, ya que lo que estamos defendiendo es ese acuerdo".

Según el dirigente, en el Pacte d'Entesa se contemplaba "claramente" que la educación "financiada por la Generalitat" debe entenderse como un servicio público, por lo que rechazó las críticas recibidas por su asistencia y reiteró: "Estamos donde debemos estar".

Demandó un pacto con la comunidad educativa y los sindicatos para garantizar una escuela pública "de calidad" y conseguir "igualdad de condiciones, derechos y obligaciones" entre las escuelas públicas y concertadas. "Ahí donde la Generalitat ponga recursos, se deben tener las mismas obligaciones ante la ley", indicó.

Por ello, opinó que "si se aceptan las enmiendas substanciales que garantizan que toda la educación financiada por la Generalitat es servicio público y se garantiza la igualdad de derechos, entenderemos que es una buena ley". "Ahora quien debe moverse es el Govern y el conseller de Educación, Ernest Maragall", advirtió.

MARAGALL DEBE "TOMAR NOTA"

Respecto a la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), presentada ayer por Maragall, y en la que se indicaba que varias medidas de la ley tienen el apoyo de tres cuartas partes o más de la población, Herrera afirmó que Maragall "tiene razón, ya que la mayoría de la población también está de acuerdo en que el PNE se aplique y los elementos que se reivindican hoy se incorporen a la ley".

Así, recordó que la encuesta "también decía que la mayoría de la sociedad catalana está a favor de la igualdad de derechos y obligaciones entre las escuelas públicas y concertadas", además de que las escuelas concertadas no puedan discriminar por razón de sexo, dijo.

Así, emplazó a Maragall a "tomar nota" de dichos aspectos de la encuesta, que coinciden con las reivindicaciones de la manifestación y con el conjunto de la opinión pública, sentenció.