Herrera (ICV) pide una marcha con un mensaje unitario que se traslade a Madrid

Joan Herrera
ICV
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 14:53

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha pedido este sábado que la manifestación de esta tarde contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut tenga un mensaje unitario, que después "debe trasladarse a Madrid, al Congreso".

En una rueda de prensa, ha llamado a los ciudadanos a secundar una manifestación "masiva y sonada", en la que los partidos políticos catalanes expresen "su unidad y no sus diferencias".

Herrera ha declarado que, aunque las elecciones catalanas estén cerca, es la hora de estar a la altura y aparcar los electoralismos. "Tiene que haber un mínimo común denominador, pero no puede ser tan mínimo que no transcienda en nada", ha explicado.

Para el dirigente de ICV, la respuesta política se tiene que traducir en una propuesta unitaria que garantice "que Catalunya es un sólo pueblo", y restablezca lo que aprobó el Parlament.

"Nosotros estamos dispuestos a trabajar de forma unitaria con el conjunto de fuerzas políticas, en una resolución que pida que se respete al detalle el Estatut, y ponga de manifiesto la fractura que se ha producido", ha añadido.

RELACIÓN CATALUNYA-ESPAÑA

Tras la sentencia, el ecosocialista ha vaticinado que las relaciones de Catalunya con el resto del Estado nunca serán iguales, ya que "algo ha cambiado y no todo se puede reconducir".

Además, ha afirmado que no se pueden seguir manteniendo las mismas relaciones con PP y PSOE, por lo que "nada volverá a ser igual".

En este sentido, ha lamentado que Catalunya esté en "conflicto" con el Estado tras el fallo del TC "liderado por el PP, y que ha contado con la pasividad del PSOE".

La sentencia, según Herrera, es "una expresión de falta de respeto y provocación" que afecta a todos. "Si quieren conflicto, lo tendrán", ha subrayado.