21 de octubre de 2019
21 de noviembre de 2009

Herrera (ICV) será proclamado hoy oficialmente como candidato a la Generalitat

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, será proclamado hoy en el Consell Nacional del partido como cabeza de lista a las elecciones al Parlament.

Herrera, que era el único candidato en las elecciones primarias, que se han celebrado entre el 2 y el 19 de noviembre, obtuvo 1.852 votos favorables, el 97,42%, en unas primarias que han contado con un 35,6% de participación. Nueve militantes han votado en contra de su elección, el 0,47%, mientras que se han registrado 40 votos en blanco, el 2,10%.

El dirigente ecosocialista hizo campaña durante el último mes por las agrupaciones territoriales, con una veintena de encuentros y contactos con más de mil militantes de la formación para presentar su candidatura y recoger propuestas, informó ICV en un comunicado.

Herrera presentó 620 avales para las elecciones primarias, muy por encima de las 50 necesarias que marcan los estatutos del partido para formar una candidatura.

Recibió, entre otros, el aval del presidente de ICV y conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, además de todos los alcaldes y concejales del partido y los diputados ecosocialistas en el Parlament y el eurodiputado, Raül Romeva. Además, recibió el apoyo de un grupo promotor encabezado por el presidente de ICV en Sant Feliu de Llobregat, Manel Martínez, que lideró la recogida de avales.

Sólo el militante de ICV de la agrupación de Les Corts (Barcelona), Miquel Coll, intentó presentarse y buscó, sin éxito, avales para presentar otra candidatura.

Unas de las incógnitas que deberá dirimir Herrera en los próximos meses es sobre la inclusión de Saura en las futuras listas electorales. Sobre esta cuestión el secretario general de ICV reiteró en diversas ocasiones, en las últimas semanas, que Saura forma parte del activo del partido y que "estará donde él quiera estar".