27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Herrera pide a Mas combatir la corrupción y que "aparque sus silencios" sobre el caso Palau

Herrera pide a Mas combatir la corrupción y que "aparque sus silencios" sobre el caso Palau
EP

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha reclamado al futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "aparque sus silencios", en alusión indirecta a la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música, y luche de forma clara y contundente contra la corrupción.

En su primera intervención en el Parlament tras ejercer de portavoz en el Congreso durante los últimos seis años, Herrera le ha pedido que impulse una administración con "paredes de vidrio" y con una mayor transparencia.

En este sentido, ha propuesto una ponencia conjunta en el Parlament para articular medidas contra la corrupción e impulsar una legislatura con transparencia.

Para el ecosocialista, un cambio en la forma de hacer política es esencial para salir de la crisis, y ha abogado por que se sepa cómo y con quién se relacionan los lobbies, sin satanizar a nadie pero sabiendo que se defienden intereses, "también los de las concesionarias de autopistas", ha añadido en referencia al apoyo de CiU para el rescate de las concesionarias de autopistas.

CRÍTICA DE MAS

En su turno de réplica, Mas ha reprochado a Herrera que le acuse de no hablar de corrupción cuando, durante la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Palau, pidió acudir a ella y los grupos rechazaron su comparecencia.

"Haré todo lo que pueda para que el futuro Govern luzca por su transparencia y por su honestidad", ha sentenciado Mas.

PIDE SENSIBILIDAD SOCIAL

El líder ecosocialista también ha pedido a Mas un Govern con "sensibilidad social", y ha criticado su intención de eliminar el impuesto de Sucesiones --le ha pedido que lo posponga--, que afecta sobre todo a las grandes fortunas, mientras pretende aparcar las políticas sociales hasta superar la crisis.

Por otra parte, ha mostrado su apoyo al líder convergente para el "avance nacional" de Catalunya, aunque se ha mostrado escéptico antes las posibilidades del pacto fiscal que propone Mas alegando que lo tumbarían en el Congreso o en el Tribunal Constitucional (TC).

Mas ha reprochado a Herrera que pida sensibilidad social cuando el tripartito deja Catalunya con un 17% de parados, y ha lamentado la insistencia de los ecosocialistas en reflejar a CiU como un partido antisocial cuando ICV-EUiA ha tenido "amplísimas responsabilidades" en el Govern y ha dejado el número de parados en más de 600.000.