Herrera pide otra correlación de fuerzas en Catalunya y España para "cambiarlo todo"

Joan Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:04

"Algunos deben escoger si prefieren el cálculo electoral o tirar adelante el proceso"

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colíder de ICV, Joan Herrera, ha argumentado este lunes la necesidad de que haya una cambio de correlación de fuerzas para construir una nueva Catalunya tras la consulta del 9 de noviembre, pero también de que se produzca en España en las elecciones de 2015.

En una conferencia tres días antes de la Diada, ha apuntado que el proceso soberanista no se puede desvincular de lo que pase en el resto de España, y en consecuencia considera muy importantes las elecciones del año que viene: "Se trata de cambiarlo todo, y para ello también hay que cambiarlo todo en todos sitios, también en el Estado y no solo en Catalunya".

Para Herrera, es cierto que no hay una nueva Catalunya sin consulta, pero tampoco "no hay un nuevo país con CiU, que pertenece más al pasado que al futuro", y ha llamado así a articular un espacio con vocación mayoritaria y transformadora que sea determinante, y más en un momento en el que han aparecido nuevos proyectos como Guanyem Barcelona y Procés Constituent.

También ha advertido de que, en el transcurso del proceso político de la consulta, y hasta después, será "imprescindible" mantener la transversalidad del movimiento por el 'derecho a decidir' y la alianza entre independentistas y federalistas para hacer frente a un Gobierno central "fuerte y con muchas armas".

En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es quien pone obstáculos para impedir la consulta, y sobre Catalunya ha avisado de los riesgos de un exceso de cálculo electoral entre las fuerzas partidarias de la consulta: "Algunos deben escoger si prefieren el cálculo electoral o tirar adelante el proceso".

Además, ha señalado que el PP se equivoca pensando que si impide la consulta se acaba e problema, y también los que consideran que la independencia se puede imponer unilateralmente, sin tener en cuenta la correlación de fuerzas en el Estado y Europa.

CASO PUJOL

Sobre el caso Pujol, ha asegurado que la confesión "parcial y limitad" del expresidente de la Generalitat obliga a Catalunya a mirarse en el espejo y preguntarse porqué no fue capaz de crear contrapoderes para impedirlo.

"El país ha fallado. Y nosotros, la única responsabilidad que tenemos es no haber tenido aliados para hacer saber aquello que denunciábamos", ha subrayado Herrera, tras asegurar que dirigentes del PSUC y de su partido se les tachó de 'anticonvergentes viscerales' por exponer lo que nadie denunciaba.

DOS PALCOS

Así, ha llamado a tomar nota para que los que han formado parte "del régimen y del negocio" jueguen un papel marginal en el futuro de Catalunya, y ha sostenido que la confesión de Pujol borra cualquier tentación de superioridad moral sobre cómo funcionaba el resto del Estado.

Según Herrera, Catalunya ha tenido también una burbuja inmobiliaria, corrupción, clientelismo y el comportamiento de sus élites económicas ha sido, a su juicio, similar a las de las élites del 'palco del Bernabéu': "Nosotros hemos tenido el palco del Palau de la Música".

Leer más acerca de: