20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Hispanidad.- Más de 400 personas se concentran en Barcelona contra la "traición" de Zapatero y Rajoy

    El líder de Democracia Nacional considera un "paso atrás en los siglos" que a una "región" sea definida como nación

    BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Más de 400 personas se concentraron este mediodía en Barcelona coincidiendo con el Día de la Hispanidad, en el que se manifestaron a favor de la "unidad" de España y en contra de la "traición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del PP, Mariano Rajoy.

    Durante el encuentro, convocado por Democracia Nacional en la plaza Sant Jordi de Montjuïc, se exhibieron banderas preconstitucionales, y al finalizar, un grupo de 30 personas quemó y pisoteó una 'estelada' -bandera independentista-.

    "Es vergonzoso que el Gobierno tenga la caradura de hacer un homenaje vacío en el día de la Hispanidad", dijo el presidente de Democracia Nacional, Manuel Canduela, que recordó que el "desafío separatista crece cada día". "En Catalunya se persigue todo vestigio de españolidad", exclamó durante la lectura de un manifiesto.

    Canduela se remitió a los "traidores estatutos", que convierten la Constitución en una "trampa", y al etarra José Ignacio De Juana Chaos, que "pasea libremente haciendo turismo por el Reino Unido".

    Respecto a las palabras de Rajoy captadas ayer por un micrófono abierto, Canduela consideró que "dijo lo que en realidad pensaba", pero añadió que para los españoles "biennacidos", el 12 de Octubre y su desfile "no es un coñazo", sino que es "sagrado".

    OPOSICIÓN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    En declaraciones posteriores ante los medios, el líder de Democracia Nacional calificó de "paso atrás en los siglos" la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) defina Catalunya, "una región", como nación, y advirtió de que su formación se opondrá a que este término sea declarado constitucional. "La Constitución no es un papel sagrado", indicó.

    Canduela lamentó que el Gobierno central negocie una mejora en la financiación autonómica con la Generalitat. "Es un espectáculo dantesco -dijo- que se negocie con un gobierno autonómico para cambiar presupuestos por supuestas libertades".

    "Hay que ser un auténtico loco o un lerdo para pensar que cualquiera de los pueblos de la península van a ser más fuertes divididos", declaró, considerando que el futuro "será nacional o no será nada".

    Resaltó que la oposición del PP es "oportunista" e "hipócrita", alzando sólo la bandera nacional cuando "no queda más remedio", y mencionó que en las comunidades gobernadas por los populares, como Valencia o Galicia, no está garantizada la enseñanza del castellano o se desarrolla una política similar a la de la Generalitat, explicó.

    INCIDENTES EN SANTS

    Paralelamente, una manifestación antifascista reunió a unas 200 personas en la calle de Sants y Creu Coberta, en la que se registraron incidentes entre los manifestantes y los Mossos d'Esquadra, que realizaron cargas policiales en varias ocasiones.

    Durante las protestas, agentes de la Policía autonómica confiscaron un puño americano a un ciudadano extranjero que pretendía integrarse en la manifestación, aunque fuentes de los Mossos d'Esquadra aclararon que no se trataba de uno de los manifestantes, sino de un ciudadano que pretendía introducirse en el cerco que los agentes habían realizado al grupo concentrado en esos momentos.