Un hombre afronta 10 años de cárcel por violar a su hija y dejarla embarazada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 20:13

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para un hombre que presuntamente violó durante tres años a su hija menor, que entonces tenía 12, a la que dejó embarazada. Fruto de una de las violaciones, la menor tuvo una hija que ahora tiene dos años.

La Sección Vigésima de la Audiencia de Barcelona juzgó hoy al ecuatoriano Richard Jhon R.A. por un delito continuado de abuso sexual del que el acusado reconoció los hechos, aunque aseguró que sólo la había mantenido relaciones sexuales con la menor una vez.

Los hechos ocurrieron del verano de 2003 a agosto de 2006, cuando presuntamente el acusado "con el propósito de satisfacer su apetito sexual" mantuvo relaciones sexuales con su hija menor en el domicilio familiar en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

En una de estas ocasiones, en marzo de 2004, el procesado entró en la habitación de la menor, se acostó en su cama tras haberse quitado los pantalones y empezó a hacerle tocamientos mientras le decía que la quería mucho y que le compraría una bicicleta. Acto seguido, bajó los pantalones y la ropa interior de la víctima para mantener relaciones sexuales con ella.

Dicha situación se repitió con una frecuencia semanal, aprovechando siempre la ausencia de la madre del domicilio familiar, y la víctima accedía por temor a las represalias. Como consecuencia de las relaciones, la menor quedó embarazada en octubre de 2004, cuando tenía 12 años, dando a luz una niña en julio de 2006. Aun así, las relaciones sexuales continuaron hasta agosto de 2006.

Durante su declaración durante la fase de instrucción, la menor --que está en su país de origen y no ha podido ser localizada-- explicó que su padre no usaba nunca métodos anticonceptivos y que finalmente lo denunció porque temía lo que pudiera pasar con sus hermanos, aunque nunca vio a su padre tocarles.

Sin embargo, el acusado negó hoy que hubiera realizado tocamientos a su hija, y admitió que en una ocasión la penetró porque "iba bebido y había fumado marihuana". El procesado aseguró no entender por qué su hija mantuvo que eran frecuentes los abusos.

El mosso d'Esquadra encargado de trasladar al acusado a la comisaría de las Corts al ser detenido explicó hoy que el procesado llegó a preguntarle si sus actos le comportarían la prisión, y que, ante la respuesta afirmativa del agente, él le respondió que "las barbaridades que le hizo a su hija no las pagaría la cárcel".

Según el acusado, no supo que había dejado embarazada a su hija hasta que le realizaron las pruebas de ADN para conocer la paternidad del hijo que esperaba la menor. Las pruebas dan al acusado un 99,9% de probabilidades de ser el padre de la criatura que ahora tiene dos años.

Tras la denuncia de la menor, la Generalitat se hizo cargo de la tutela de ella y de su hija recién nacida, aunque la guardia de ambas fue asignada a la madre. Por ello, la Generalitat solicita como acusación particular 15 años de prisión para Richard Jhon R.A. por un delito continuado de agresión sexual.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular piden, además de las penas de prisión, una indemnización de 30.000 euros por los perjuicios morales y psicológicos sufridos por la menor.