25 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Homosexuales catalanes consideran "insuficiente" la actuación de Moratinos ante las ejecuciones en Irán en julio

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, Antonio Guirado, consideró hoy "insuficiente" la actuación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ante la ejecución de homosexuales y adúlteros en Irán ocurrida el pasado julio.

No obstante, agradeció la respuesta por carta del ministro a su petición de que la diplomacia interviniera "por cuanto expresa la voluntad manifiesta y tajante del Gobierno de España de oponerse a estas injustas ejecuciones en Irán y a la pena de muerte en general".

Según expresó, "queda mucho por hacer" y en un futuro inmediato "es imprescindible una mayor implicación de la Unión Europea (UE) para parar este gravísimo atentado contra la vida, la libertad y la dignidad de las personas".

Por otra parte, Guirado confió que pronto "sea una realidad el proyecto municipal de hacer de Barcelona una ciudad refugio de activistas perseguidos por razón de orientación sexual y de identidad de género".

En su carta, a la que tuvo acceso Europa Press, Moratinos comunicaba a la Coordinadora que ya habían realizado gestiones ante las autoridades iraníes, tanto a nivel bilateral como a través de la Presidencia de la UE, para solicitar "la anulación o suspensión de todas las sentencias de muerte anunciadas".

La misiva también transmitía la intención del Ministerio de Asuntos Exteriores de "continuar ejerciendo una dura presión sobre las autoridades iraníes con el fin de que no se lleve a cabo ni una ejecución más".

La Coordinadora solicitó la intervención del Gobierno español después de que el pasado mes de julio Irán ejecutara a 16 homosexuales y mujeres acusadas de adulterio.