18 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Homrani aboga por recuperar el plan Catalunya-Marruecos para hacer "trabajo preventivo" sobre menores

Reivindica la interacción social para combatir las pulsiones de extrema derecha

Homrani aboga por recuperar el plan Catalunya-Marruecos para hacer "trabajo preventivo" sobre menores
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha explicado que trabajan junto a la Conselleria de Exteriores para recuperar el Programa Catalunya-Marruecos para hacer un "trabajo preventivo" sobre menores migrantes no acompañados, y con un modelo diferente al anterior programa, vigente de 2005 a 2012.

En una conferencia este viernes en el Fòrum Social Pere Tarrés, el conseller ha afirmado que "Marruecos está preocupado por la salida de tantos jóvenes de su país", por lo que trabajan en recuperar la colaboración con una perspectiva muy preventiva.

Al ser preguntado por la posibilidad de promover el retorno cuando sea voluntario y cuestión de interés superior del menor, planteada por el Síndic de Greuges en un informe este viernes, Homrani lo ha visto como un asunto más complejo.

"No estamos cerrados a ninguna perspectiva, pero tiene que ser de forma muy cuidadosa" porque no comparten las políticas de retorno y devoluciones de algunos países, ha explicado.

Sí ha coincidido con la recomendación del defensor del pueblo catalán de aumentar la coordinación entre comunidades autónomas y con el Gobierno central: "Lo estamos pidiendo, especialmente los territorios que tenemos más presión", que ven necesario más transparencia y planificación.

También ha pedido más recursos al Ejecutivo central, teniendo en cuenta que hay dotaciones de la UE "y el Estado español es el único que no territorializa", lo que cree que carece de sentido, y aunque ve en las palabras una mejor sintonía que la que había con el anterior Gobierno, del PP, necesitan que estas palabras pasen a los hechos.

También a preguntas de los periodistas, ha considerado que sería asumir un compromiso "literalmente imposible" asegurar que la noche de este viernes no habrá menores durmiendo en comisarías, porque desconocen cuántos llegarán, aunque están generando nuevos centros, y ha puesto en valor que los traslados se realizan respetando los derechos del menor.

Sobre la detección de "maltrato institucional" en la acogida que ha visto el Síndic, Homrani ha dicho que todavía no ha visto el informe y no puede valorarlo, pero que el objetivo de su departamento ha sido en todo momento dar respuesta a una emergencia con la prioridad de que ningún chico quede en la calle, creando 1.400 plazas en verano.

FENÓMENO GLOBAL

"Lo que nos ha pasado en relación a estos niños ha pasado en otros lugares del Estado y en otros países europeos", y ha puesto como ejemplo de que en febrero había 400 niños durmiendo en la calle.

Ha alertado de que existen en Europa pulsiones de extrema derecha: "No nos podemos permitir que entren estas pulsiones. Tenemos un modelo del que nos podemos sentir orgullosos por la inclusión de la inmigración y la diversidad", ha defendido.

"La interacción es la mejor forma" de combatir estas pulsiones de extrema derecha, ha sentenciado, a la vez que ha llamado a evitar la estigmatización de los menores sin referentes familiares, y ha alabado que Catalunya se ha hecho de mucha gente que ha llegado luchando por tener oportunidades.

"Lo peor que le puede pasar a una sociedad es cuando sus comunidades no interaccionan", ha reflexionado, y ha añadido que la situación política está cambiando de forma global, y ya no existen las mayorías absolutas.

RECUERDO A BASSA

El Homrani ha recordado a su predecesora en la Conselleria, Dolors Bassa --actualmente en prisión preventiva-- y ha dicho que es favorable a la discrepancia política, a que se discuta y que los proyectos colectivos se ganen en las urnas: "Pero nadie puede negar que Dolors es una buena persona que no se merece estar donde está", lo que ha levantado aplausos del público.

El conseller ha sido introducido por la presidenta del Consejo Escolar de Catalunya, Anna Simó, que ha destacado la "calidad humana y profesional" de El Homrani, en una conferencia que ha contado con el director general de la Fundación Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, y moderada por la periodista Jessica Mouzo.