10 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Homrani urge a tener "debates honestos" sobre el mercado laboral para que cumpla su función

Insiste en recuperar la autorización administrativa previa de los ERE para tener capacidad de actuación

Homrani urge a tener "debates honestos" sobre el mercado laboral para que cumpla su función
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, en el Icab este jueves - EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha urgido este jueves a tener "debates honestos" sobre el mercado laboral para que éste cumpla su función de emancipación de las personas y de garantizar su capacidad de vivir en dignidad.

Lo ha dicho en la inauguración del segundo Congreso de Derecho Laboral del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), junto a la diputada de la Junta de Gobierno del Icab, Emma Gumbert, y el presidente de la sección de Derecho Laboral del Colegio, Enrique García, y ha insistido en recuperar la autorización administrativa previa de los ERE para tener capacidad de actuación en una economía globalizada.

Ha defendido que se puede decir de forma clara y directa que el empleo se ha precarizado: "La destrucción de la ocupación de calidad ha sido clara y las condiciones han empeorado. Y hace falta de la misma manera tener un debate honesto entorno de la regulación y de los efectos que ha tenido".

Ha señalado que entre los retos a abordar, figuran el cumplimiento de la ley orgánica de protección de datos, los derechos digitales, el derecho a la intimidad y el derecho a la desconexión del trabajo, y ha llamado a aprovechar los cambios normativos.

"Tenemos que ser conscientes de que no tiene sentido un marco normativo laboral que sitúa el convenio de empresa por encima del del sector. Ha servido para que en algunos casos se precarice", ha añadido.

El conseller ha alertado de que ha crecido el número de cotizantes, mientras han decrecido las cotizaciones y que los índices de temporalidad son "muy preocupantes" porque más del 50% de los trabajadores parciales no lo hacen por voluntad propia.

"Es necesario tener un debate serio en torno a nuestro mercado de trabajo y abordar, tras la últimas reformas laborales de 2010 y 2012, de qué manera devolvemos esta capacidad de generar trabajo de calidad al mercado de trabajo", ha razonado.

Para el conseller, muchos aspectos hace tiempo que no se abordan no por diferencias de puntos de vista, sino porque no hay la voluntad de afrontar una realidad compleja.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y no ser capaces de tener este debate. Creo que en este debate debéis tener un papel los profesionales en torno al derecho laboral porque al final sois vosotros quienes hacéis que esta normativa se defienda", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya