26 de febrero de 2021
30 de marzo de 2014

Homs abre el Any Moragues de homenaje al general austracista de la Guerra de Sucesión

Homs abre el Any Moragues de homenaje al general austracista de la Guerra de Sucesión
GENERALITAT DE CATALUNYA

GIRONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha inaugurado este domingo en Sant Hilari Sacalm (Girona) el Any Moragues, dedicado a este general de la Guerra de Sucesión, dentro de los actos del Tricentenari, ha informado el Govern en un comunicado.

   Josep Moragues (1669-1715) lideró la resistencia austracista en Catalunya hasta la rendición de Cardona (Barcelona) pocos días después del 11 de septiembre de 1714; tras ser condenado a muerte, colgaron su cabeza en una jaula de hierro colocada en el Portal del Mar, donde estuvo doce años pese a que su viuda pidió retirarla.

   Homs ha explicado que el testimonio de Moragues da "la inspiración colectiva que consiste en saber que, cuando se actúa de manera digna, estás en condiciones reales de alcanzar el propósito del pueblo".

   Ha definido ese propósito como el anhelo de "la libertad, el progreso y la capacidad de desarrollarse colectivamente", y ha afirmado que los intereses catalanes son tan legítimos de defender como los de cualquier nación.

   También ha dicho que esta efeméride entronca con la pérdida en Catalunya de las "libertades colectivas como pueblo, y con las imposiciones por parte del Estado español que vinieron a continuación".