El Hospital de Bellvitge reabre un centenar de camas

Hospital de Bellvitge
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 julio 2014 18:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge ha reabierto un centenar de camas de cuatro unidades distintas para cubrir las necesidades asistenciales derivadas de un pico de urgencias.

   Así lo ha informado a Europa Press la portavoz de la Junta de Personal Teresa Fuentelsaz --también vicepresidenta del sindicato Metges de Catalunya (MC) y delegada de la organización en el hospital--, que ha explicado que la situación del centro a fecha de este jueves ha sido cambiante por la reapertura de las unidades 11.2, 6.2, 12.1 y 3.1.

   Al centenar de camas, Fuentelsaz ha sumado el funcionamiento durante el pasado fin de semana de la docena de camas de la unidad de críticos destinadas a la reanimación postquirúrgica --RPCU--, donde se atiende a los enfermos que salen de una operación, y que generalmente no funciona los sábados y domingos porque no se programan intervenciones.

   El hospital, que no ha querido cuantificar el número de camas reabiertas por tratarse de una cifra sujeta a las necesidades, ha señalado que "la presión asistencial baja durante el verano, pero existe margen y si es necesario se abren los dispositivos", ha dicho a Europa Press.

   "Si todo va correctamente, se intervienen los pacientes y se van el día previsto, y la cama libre es ocupada automáticamente por un paciente programado; el problema es que haya picos de urgencias, que es lo que ha sucedido", han señalado las citadas fuentes, que han descartado que la apertura se deba a una presión de los sindicatos y la junta de personal.

   La portavoz de la citada junta ha destacado que "estas camas no se deberían haber cerrado nunca, porque los pacientes llegan igual", y ha criticado que el presupuesto dotado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en el hospital se hace del todo insuficiente.

   Sobre la derivación de pacientes con patología no compleja a otros centros concertados, la delegada de MC ha remarcado: "Bellvitge puede hacer las mismas intervenciones que el Hospital Sagrado Corazón y al mismo precio".

   Ha ceñido a la voluntad política de la actual Conselleria de Salud la opción de derivar estas patologías, así como del hecho de no mantener los hospitales públicos en las mejores condiciones.