El Hospital Josep Trueta implanta un desfibrilador subcutáneo a un paciente con arritmias

Intervención en el Hospital Josep Trueta de Girona
HOSPITAL JOSEP TRUETA
Actualizado: jueves, 29 marzo 2018 12:01

GIRONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Hospital Josep Trueta de Girona ha implantado con éxito un desfibrilador subcutáneo a un paciente con arritmias, en el marco de una intervención pionera en la demarcación de Girona, ha informado el hospital este jueves en un comunicado.

Estos dispositivos se colocan de forma poco invasiva y tienen una batería de duración más larga que los desfibriladores convencionales, y permiten un control remoto del estado del paciente a través del monitoraje por el cual la información clínica se envía por telemedicina a la unidad de arritmias, que hace el seguimiento.

Se trata del primer desfibrilador sin cables, indicado para personas que sufren arritmias ventriculares, potencialmente mortales, que pueden ser debidas a infartos, patologías hereditarias o congénitas, o bien otras cardiopatías.

Con estos nuevos dispositivos debajo de la piel, las complicaciones relacionadas con la manipulación de los cables de la conexión con el corazón a través de las venas se pueden evitar y eso permite el tratamiento de las arritmias en pacientes con difícil acceso vascular.

La colocación del desfibrilador automático implantable subcutáneo funciona de forma similar al convencional y se aplica sin necesidad de acceder al sistema vascular y a los ventrículos del corazón para monitorizar el ritmo cardíaco.