El Hospital del Mar incorpora un test genético en el tratamiento de cáncer colorrectal

Hospital del Mar de Barcelona
HOSPITAL DEL MAR
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 10:20

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Mar de Barcelona ha incorporado un test genético en el tratamiento del cáncer de colon y recto para detectar si los pacientes presentan una mutación que provoca resistencia al tratamiento más habitual de esta enfermedad y si pueden responder a otro fármaco de la misma familia.

Según ha informado el centro en un comunicado, con la información obtenida de la prueba, se pueden personalizar los tratamientos y evitar toxicidades innecesarias.

El test genético se encuentra en la última fase de validación, y ha sido desarrollado por oncólogos del Hospital del Mar, que descubrieron un biomarcador que mostraba cómo una mutación en un oncogen llamado egfr era la causa de la resistencia al fármaco Cetuximab, uno de los más utilizados contra este cáncer.

A principios del 2012 el equipo del centro publicó un artículo en la revista especializada 'Nature Medicine', en el que se demostraba que la mutación egfr podía aparecer en el transcurso de la enfermedad y, si lo hacía, anulaba el efecto del fármaco Cetuximab y hacía crecer al tumor.

A raíz de la publicación, la empresa suiza Biocartis, que se centra en el desarrollo de soluciones diagnósticas para aplicaciones comerciales, se interesó y firmó un acuerdo para desarrollar el test genético, que se prevé comercializar mundialmente en los próximos meses.