20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 13 de abril de 2010

    El Hospital del Mar pone en marcha una unidad de epilepsia especializada en cirugía

    BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha una unidad de epilepsia que permite administrar tratamientos de alta complejidad a pacientes que no pueden ser controlados con fármacos y que se especializa en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad.

    Equipada con la tecnología más avanzada, capacitada para dar respuesta a tratamientos de alta complejidad y para hacer frente a todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos relacionados con esta patología, la creación de esta unidad responde a la necesidad de aumentar la oferta y la especialización del tratamiento de los pacientes afectados por la epilepsia y que son resistentes al tratamiento farmacológico.

    La nueva unidad realiza procedimientos diagnósticos avanzados, como por ejemplo el SPECT-ictal, que consiste en inyectar al paciente una sustancia cuando se produce una crisis epiléptica y que ayuda a localizar dónde se genera la epilepsia en el cerebro.

    También se usan técnicas como la resonancia magnética de alta resolución --usada también durante la evaluación de funciones de lenguaje y memoria--, el PET cerebral que mide el metabolismo encefálico e indica dónde se producen las crisis, el test de Wada --anestesia de un hemisferio del cerebro para hacer estudios de lateralidad de lenguaje y memoria-- o métodos más invasivos como la implantación de electrodos directamente en el cerebro para registrar crisis epilépticas y estudiar las funciones cerebrales mediante su estimulación directa.

    La monitorización de los pacientes ingresados se realiza mediante video-electroencefalografía continuada y para ello el Hospital del Mar dispone de 3 camas.

    El equipo de la Unidad, dirigido por Rodrigo Rocamora del Servicio de Neurología, está formado por 3 neurólogos, 2 neuropediatras, 2 neurocirujanos, 2 neurofisiólogos, 2 neuropsicólogos, 1 físico, 1 ingeniero, personal de enfermería y técnicos.

    Un equipo de vigilancia, preparado para actuar siempre que sea necesario, observa durante 24 horas en la sala de control anexa a los pacientes ingresados en la unidad.

    Destaca por su estrecha colaboración con el centro alemán de Epilepsia de la Universidad de Freiburg, referente de la especialidad y donde se ha formado parte del equipo.

    La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta aproximadamente a un 1% de la población, alrededor de 450.000 personas en España. Se define por la aparición de crisis recurrentes, debidas a una actividad neuronal anómala, que incluyen convulsiones, pérdidas de consciencia o cambios de comportamiento o de funcionamiento del cuerpo. Hay diferentes tipos de epilepsia.

    Cerca del 65% de los pacientes epilépticos se puede controlar con fármacos. El 35% restante son resistentes al tratamiento con fármacos. De ellos, aproximadamente la mitad, se pueden tratar con cirugía.