4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

El Hospital Parc Taulí y los CAP tratarán a pacientes con secuelas del Covid-19

Es el primero de España que pone en marcha esta unidad

SABADELL (BARCELONA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) en coordinación con los Centro de Atención Primaria (CAP) de la red del Institut Català de la Salut (ICS) hará seguimiento de los pacientes con secuelas del coronavirus.

Se trata de la Unidad Funcional del Covid, la primera que se crea de España, que tiene un doble objetivo: coordinarse con los CAP para que la atención sea más eficiente y hacer un seguimiento de los pacientes que han pasado el virus de una forma más severa, para potenciar la recuperación y conocer cuáles de las secuelas se pueden cronificar, ha informado el hospital este viernes en un comunicado.

Hasta el momento se conoce que entre los efectos más duros predominan la fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica y que podría ser recuperable, y la trombosis vascular, que puede afectar a diferentes órganos y provocar insuficiencia arterial que derive en isquemia en las extremidades, afectación renal y embolia pulmonar masiva.

El director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Taulí, Manuel Cervantes, que dinamiza esta iniciativa, ha afirmado que "detectar muchas formas incipientes que no han llegado de esta severidad y que la prevención evitará que la enfermedad progrese".

Por eso, se ha puesto el acento en hacer seguimiento conjunto, ya que no solamente se debe contar las muertes de personas ingresadas en el hospital, también aquellas que lo han hecho semanas después de que hayan recibido el alta.

Además, el trabajo también pretende estudiar a los perfiles que hayan padecido el Covid-19 de una forma benigna o sin señales aparentes, pero que posteriormente han mostrado diferentes lesiones en la piel sin gravedad.

El seguimiento de esta iniciativa sanitaria se pretender hacer sobre 400.000 ciudadanos de nueve poblaciones del Vallès Occidental.

La Unidad Funcional del Covid cuenta con un comité asistencial formado por especialistas de las áreas cardiovascular y neurología, neumología, UCI, dermatología, cirugía, digestivo, reumatología, medicina interna, pediatría y enfermería, entre otras del centro hospitalario.

Para leer más