El Hospital Sant Joan de Déu estudiará la baja incidencia de la pandemia en niños

AYUNTAMIENTO DE GETAFE
Publicado: jueves, 9 abril 2020 13:12

   Cerca del 5% de los menores testados ha dado positivo

   ESPLUGUES DEL LLOBREGAT (BARCELONA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues del Llobregat (Barcelona), Juanjo García, ha anunciado este jueves un estudio sobre la afección del Covid-19 en niños para identificar por qué la incidencia es más baja entre la población pediátrica.

   Lo ha explicado en rueda de prensa telemática en la que también han participado el director del hospital, Manel del Castillo, la especialista en cuidados intensivos, Iolanda Jordán, las pediatras Vicky Fumadó y Laia Alsina y el director del consorcio BCNatal, Eduard Gratacós.

   García ha detallado que, debido a la falta de disponibilidad de test diagnósticos, han priorizado las pruebas en "pacientes pediátricos que cumplían los criterios de ingreso por Covid-19" --más de 400 menores--, de los que sólo el 5% ha dado positivo.

   Desde el centro hospitalario se ha creado una plataforma para reclutar a 500 familias que incluyan niños que han sido contactos de personas infectadas, niños que hayan dado positivo en coronavirus y madres e hijos recién nacidos para "tratar de identificar la incidencia real en menores y posibles factores que les hagan más resistentes".

   Para impulsar el estudio han hecho un llamamiento para la captación económica a fondos privados y también se presentarán a convocatorias públicas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

   Jordán ha detallado que el estudio quiere investigar si la protección de los niños frente al coronavirus puede estar relacionada con la microbiota nasofaríngea, es decir, con "los microorganismos que viven en la nasofaringe y alguna especie bacteriana".

    Otra línea de investigación quiere estudiar la evolución clínica y microbiológica del coronavirus en los niños diagnosticados, para comparar las características clínicas entre los pacientes de gravedad que requieren ingreso hospitalario con las de aquellos que pueden ser tratados de forma ambulatoria, ha explicado Fumadó.

    Alsina ha asegurado que también se estudiará si algunos biomarcadores pueden favorecer la protección del organismo frente al coronavirus y analizarán si la respuesta inmunológica de los niños frente al virus es diferente a la de los adultos.

   La línea de investigación sobre cómo afecta el Covid-19 a las madres y sus fetos, que se hará desde BCNatal conjuntamente con el Hospital Clínic y que contará con casos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, analizará cuáles son los factores que determinan el riesgo de Covid-19 en una embarazada.

ANIMAR A LAS FAMILIAS

   La paciente con coronavirus Gloria García también ha participado en la rueda de prensa para exponer el caso de su familia: ella y su marido han sido diagnosticados con el Covid-19 e ingresados a causa de una neumonía, mientras que su hija de siete años no ha presentado ningún síntoma.

   "Los niños son probablemente la clave al coronavirus", ha defendido García que ha animado a todas las familias a participar en el estudio del centro hospitalario.

Leer más acerca de: