El Hospital Santa María de Lleida da de alta al último paciente de Covid-19

Atención a una persona con coronavirus en el hospital Santa María de Lleida
Atención a una persona con coronavirus en el hospital Santa María de Lleida - GESTIÓ DE SERVEIS SANITARIS
Publicado: viernes, 25 septiembre 2020 10:30

El centro cerró una de sus dos plantas de Covid en la primera semana de agosto

LLEIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Santa María de Lleida ha dado de alta este viernes por la mañana a su último paciente ingresado por Covid-19, ha informado en un comunicado la empresa pública Gestió de Serveis Sanitaris (GSS).

La primera semana de agosto, el hospital Universitario Santa María ya cerró una de las dos plantas reservadas para la Covid-19 y este viernes ha cerrado la segunda.

La máxima tensión asistencial en el hospital se produjo el pasado 31 de julio, cuando el 51% de los ingresados en el Hospital Santa María eran pacientes diagnosticados de Covid-19, con un total de 40.

Desde entonces, la presión asistencial por Covid-19 ha ido a la baja de forma progresiva y sostenida hasta hacer posible el cierre de la planta.

"Gracias al hecho de haber abierto dos plantas Covid en el Santa María y de haber dedicado toda la UCI el tratamiento de los pacientes más graves con esta infección, se rebajó la presión asistencial en el Arnau de Vilanova", por lo que no fue necesario abrir una cuarta planta, ha explicado Gestió de Serveis Sanitaris.

En los dos hospitales se ha instalado un sistema de ventilación de pacientes semicríticos en las plantas Covid con dispositivos de asistencia respiratoria y su seguimiento diario se ha efectuado en coordinación con el equipo de la UCI, "lo que ha permitido disminuir la tasa de ingresos en esta unidad".

Durante la primera ola de la pandemia, los pacientes con Covid-19 en la UCI del Hospital Universitario Arnau de Vilanova llegaron a suponer el 80% del total, mientras que en julio no llegaron al 40%.

En el Hospital Universitario Santa María entre el 8 y el 27 de julio, todas las camas de UCI estaban dedicadas a pacientes con esta patología, como ya ocurrió en abril, debido al menor número de camas disponibles.

Leer más acerca de: