El Hospital Trueta de Girona operará a enfermos de cáncer del General de Vic (Barcelona)

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:35

GIRONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Josep Trueta de Girona empezará este año a operar a enfermos de cáncer de pulmón, esófago e hígado procedentes del Hospital General de Vic (Barcelona). El centro sanitario de Girona se encargará de ofrecerles tratamiento quirúrgico, radioterapia y quimioterapia.

La iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración que esta semana han firmado ambos centros hospitalarios, con el apoyo del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El objetivo de este acuerdo es "mejorar la equidad de acceso de los usuarios de la comarca de Osona a la asistencia oncológica en los casos de alta complejidad o baja incidencia de estos tipos de cáncer", según informó hoy la Conselleria de Salud en Girona.

Mediante este convenio, un total de 70 enfermos que sufran este tipo de enfermedades cancerígenas podrán ser atendidos en el Trueta, siempre contando con el consentimiento del paciente y respetando sus preferencias en la elección de otros centros.

Para llevar a cabo este proyecto, se han establecido unos planes de actuación para cada tipo de cáncer, en los que se detallan los circuitos de coordinación entre ambas instituciones sanitarias y los profesionales que se encargarán de realizar un seguimiento y una evaluación de los resultados.

El acuerdo, que se enmarca en el Plan Director de Oncología de Catalunya, contempla que los profesionales que atiendan a estos pacientes se desplacen entre ambos centros hospitalarios, para garantizar el seguimiento de los enfermos.