El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona estrena UCI inteligente "pionera" que mejora la monitorización

Foto Vergés Uci
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 16:47

Vergés inaugura el espacio, con 56 boxes por los que pasan 2.200 personas al año

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha inaugurado este miércoles la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Vall d'Hebron de Barcelona que ha incorporado tecnología inteligente "pionera" y avanzada de monitorización y diagnóstico, que centraliza los datos de los 56 boxes a la vez que mejora la toma de decisiones de los médicos.

"Tenemos que sentirnos orgullosos" de esta mejora, ha destacado Vergés en su visita a la UCI, que ha puesto en valor por ser la mayor del Estado y una de las más grandes de Europa, con 3.500 metros cuadrados de extensión, y que puede atender a 2.200 pacientes al año de los que ha destacado que son de alta complejidad, con una media de nueve a diez días en la UCI.

La reforma ha contado con un presupuesto de 20 millones de euros -la mitad en infraestructuras y la otra mitad en equipamiento-- y la consellera ha asegurado que se trata de un "cambio espectacular" tanto para los pacientes como para los profesionales, que hacían esta demanda desde hace años y que se empezó a planear la remodelación en 2003.

El equipamiento recoge datos de las constantes vitales, generando un Código Azul (con una luz azul en el techo del pasillo, ante el box) para avisar de una desestabilización, mientras que también recoge datos relativos a la seguridad --como información de la cama, sobre el peso del paciente, su posición y movilidad, pero también de los respiradores y otros aparatos--.

Ambos datos se integran en un único programa que recoge, por ejemplo, si el paciente quiere respirar pero los respiradores no se lo permiten, lo que ayuda a tomar decisiones, mientras que las habitaciones cuentan también con luz que imita los cambios en la luz solar y un detector sobre el ruido que se hace en la habitación, que avisa al pasillo con luz roja si se supera el límite.

'BIG DATA' E INFORMACIÓN CLÍNICA

Los datos clínicos que genera el equipamiento, junto a la historia clínica del paciente, se envían al programa Centricity Critical Care (CCC), que los convierte en información clínica para tomar decisiones, mientras que representan también 'big data' útil en investigación.

"Se pasa de rollos de papel sábana en las que se escribía mucha información a mano y podían haber errores, a pantallas que recogen muchos datos", lo que aumenta la seguridad y permite a los profesionales tener más tiempo para atender a los pacientes, ha destacado Vergés, que ha asegurado que se irán potenciando este tipo.

Al ser preguntada por si se planea incorporar estas mejoras en otros hospitales, Vergés ha afirmado que recientemente se remodeló la UCI del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida que también incorpora mejoras tecnológicas: "Todo lo que pueda ser así es positivo y lo iremos potenciando".

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital, Ricard Ferrer, ha destacado que esta tecnología 'smart' permite recoger todos los datos "para generar información que facilite la toma de decisiones", así como mejorar la organización de la UCI, que podrá aprender de la acumulación de experiencia y datos.

El gerente del hospital, Vicenç Martínez, ha calificado la fecha de 'día histórico' porque se pasará a atender a los pacientes "con la máxima tecnología de Europa" y con el talento de un equipo profesional experto y con alto nivel, que verá mejorado el confort y la seguridad del espacio en momento de mucha fragilidad.

Ha lanzado un reconocimiento a los 380 profesionales que trabajan en la UCI -entre médicos, enfermeras, personal de mantenimiento, camilleros y otros--, que ha calificado de "merecedores" de este nuevo equipamiento, en una visita en la que han participado el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, y el gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon.

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