El Hospital Vall d'Hebron, pionero en el Estado en digitalizar el proceso quirúrgico

Paciente que sale de quirófano y es trasladado por un celador
Europa Press
Publicado: martes, 20 febrero 2018 12:09

   Mejora la comunicación del estado del paciente a los familiares en pantalla y con una 'app'

   BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha convertido en pionero en el Estado en digitalizar el proceso quirúrgico de los pacientes a través de un sistema de trazabilidad que ha empezado en el bloque central, y que se espera que alcance el resto de áreas después de verano, ha anunciado el gerente, Vicenç Martínez Ibáñez.

   En una visita al Bloque Quirúrgico, donde se practican unas 40 cirugías de alta complejidad al día, el coordinador del ámbito, Juan Antonio Hueto, ha celebrado que este proceso de transformación iniciado de la mano de Telefónica se ha hecho "a medida de las necesidades" del hospital.

   A su llegada, el paciente recibe una pulsera que permite tenerlo identificado durante todo el proceso quirúrgico, con información añadida de alergias, dolencias e información sanitaria de primer orden, que garantiza la correcta ubicación de los pacientes dentro del área de cirugía.

   Si bien hasta ahora los profesionales utilizaban cartulinas de colores para avisar a los profesionales del estado del paciente 'en preparación', 'en cirugía', 'recuperación' y 'en recuperación para salir' y dar órdenes, ahora la enfermera pulsa un botón para advertir de los diferentes estados.

   Así, los celadores, que se encargan de trasladar al paciente, visualizan en una aplicación móvil o en pantalla las necesidades de recogida del paciente y su traslado al quirófano asignado, viendo también los nombres de los profesionales que intervendrán al usuario.

SIN NECESIDAD DE SALA DE ESPERA

   De la misma forma que los celadores pueden ver el estado en el que se encuentra el paciente, los familiares del mismo también podrán seguir en línea los tiempos exactos a través de la aplicación del móvil del hospital o bien en pantalla en la sala de espera con una información más precisa y cuidada.

   Además, los familiares reciben una notificación del momento en que pueden dirigirse al área donde reciben noticias y resultado de la operación, pudiendo seguir la evolución desde otras partes del hospital, más allá de la sala de espera.

   La mejora de la información a las familias es una de las ventajas más palpables de la innovación, que ahora se introduce en formato 1.0 y que en junio prevén que se ponga en marcha de forma más evolucionada, ha explicado Hueto.

   "Nos ha cambiado el día a día del hospital a mejor, porque hay tareas que ahora se pueden automatizar" y que permiten a los profesionales volcarse en los cuidados del paciente, ha resumido el coordinador del Bloque Quirúrgico.

50 SALAS DE OPERACIONES EN EL HOSPITAL

   A partir de septiembre el hospital estudiará implementar esta tecnología a la cirugía de baja complejidad en el Pere Virgili, así como en las áreas de Traumatología y Maternoinfantil, donde también hay hospitales, sumando el global del centro una cincuentena de salas de operación.

   "Estamos muy contentos de navegar junto con Telefónica y con esta alta tecnología", ha celebrado el gerente, que ha visto en esta iniciativa una de las guindas de la transformación del hospital, más centrado en el paciente.

TRAZABILIDAD EN EL QUIRÓFANO

   La directora de Tecnología de Vall d'Hebron, Raquel Cánovas, ha explicado que en adelante se proponen digitalizar con mayor detalle esta trazabilidad dentro del proceso quirúrgico mismo, ya que de entrada han puesto el foco exclusivamente en el paciente.

   Además de mejorar los flujos, el nuevo sistema también permite encontrar rápidamente equipos de trabajo compartidos, como podría ser un ecógrafo, en diferentes zonas del centro que provocaban costes de tiempo y de organización.

   El director de Telefónica Catalunya, Kim Faura, se ha mostrado satisfecho de tener al Vall d'Hebron como compañero de viaje en este cometido, que identifica a la compañía como precursora en el ámbito de la digitalización.