El Hospital de Viladecans (Barcelona) cierra la mitad de los quirófanos por problemas de malos olores

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 21:27

VILADECANS (BARCELONA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Viladecans (Barcelona) cerró durante el día de hoy dos de sus cuatro quirófanos por los problemas de malos olores. Según informaron fuentes hospitalarias, el cierre obligó a cancelar una decena de operaciones y se prolongará durante 48 horas hasta analizar si se ha producido algún tipo de contaminación.

Hacia las 9 horas de la mañana, los responsables del hospital detectaron unos "fuertes" olores a alcantarilla que afectaban principalmente a los quirófanos 3 y 4, los de cirugía sin ingreso. Según el gerente, Ernest Sarrias, los olores eran "de tal intensidad como para recomendar el cierre de los quirófanos". Sarrias explicó que "en días como el de hoy donde se produce un cambio de tiempo, es habitual que se desprendan olores más fuertes de las alcantarillas en el entorno del hospital".

El cierre de los quirófanos obligó a suspender diez operaciones programadas para hoy, en su mayoría de los servicios de oftalmología. Los quirófanos continuarán cerrados, como mínimo, hasta el próximo miércoles, a la espera de los resultados de los cultivos realizados en las diferentes salas para detectar posibles focos de contaminación.

Si los resultados dan negativo, los quirófanos se reabrirán el miércoles. El hospital prevé recuperar las operaciones suspendidas durante los próximos días de forma que "a principios de enero todos los pacientes reprogramados ya habrán sido operados", según el gerente del hospital.

Por su parte, mañana está prevista una reunión entre el comité de empresa y la dirección del hospital para analizar la situación. El delegado de la CGT, Juan Manuel Martín, mostró su deseo de que "el director de prevención del hospital nos informe de todo lo sucedido". Según Martín, "en otras ocasiones había habido problemas por malos olores pero nunca se habían tenido que cerrar quirófanos".