Los hospitales catalanes instalan cajeros para indicar las consultas externas

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 13:37

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los siete principales hospitales catalanes dependientes de la red pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han instalado cajeros telemáticos y pantallas de admisiones para agilizar el acceso a las consultas externas y evitar las tradicionales colas que se forman para preguntar el lugar de la consulta y hora de la visita.

El operativo se está implantando progresivamente en los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Trueta de Girona, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Verge de la Cinta de Tortosa (Tarraglona), Bellvitge de L'Hospitalet y Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

De esta forma, cuando los usuarios lleguen al centro sólo deben pasar su tarjeta sanitaria por el lector del cajero, ya sea óptico o magnético, y el sistema registra su llegada y le informa de dónde tiene la visita.

A su vez, el médico sabe que el paciente ha llegado y puede ser avisado por la consulta. A medio plazo, las pantallas de admisiones también serán programadas para más funciones como es el caso de Vall d'Hebron, que las usa para agailizar los trámites del servicio de analíticas.

Una vez el ciudadano ha pasado su tarjeta por el lector, inmediatamente el personal de extracciones ya recibe la confirmación de que ha llegado, y a continuación de forma automática los profesionales pueden recoger la impresión de la información del tipo de analítica que se debe hacer, y las etiquetas con toda la información necesaria para identificar y procesar las muestras de sangre que se le extraerán al usuario.

En todos los casos, el objetivo es minimizar las colas que se forman ante las mesas de información y atención al usuario y mejorar todo el proceso de recepción del usuario.

De cara al futuro, los cajeros telemáticos también se programarán para otras utilidades como la impresión de justificantes de visita médica o la señalización con mapas interactivos de la siutación del ciudadano en el hospital.