Hoteleros y restauradores piden un plan para proteger sectores estratégicos

Publicado: miércoles, 3 junio 2020 16:27

   Prevén que sus áreas no se recuperarán hasta 2021

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Hoteleros y restauradores han reclamado este miércoles un plan para proteger y rescatar al turismo y a la restauración, que consideran estratégicos, para que permita "salvar" a empresas y familias y evite la pérdida de empleos.

   Así se extrae de la conferencia online 'Turismo: el largo camino hacia la nueva normalidad', organizada este miércoles por el Colegio de Economistas de Catalunya, en la que se ha abordado la recuperación del sector turístico tras la pandemia.

   Han participado el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono; el director general del Gremi d'Hoteles de Barcelona, Manel Casals; el director general del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, y el managing director de Bedbank d'Avoris Reinventing Travel, Josep Maria Bagud.

   Casals ha señalado que la apertura de fronteras en julio no querrá decir la llegada de turistas, porque aún siguen cayendo reservas: "Tener hoteles abiertos no garantiza el flujo de clientes porque tenemos una crisis de confianza, ha habido una situación de desconcierto en todo el mundo".

   Pallarols ha considerado que el límite del 30 de junio para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el coronavirus es insuficiente y ha recordado que en mayo ya no se exoneran las cuotas a la Seguridad Social, algo que según él hace aumentar la mochila de deudas de los empresarios.

   "Los empresarios necesitan una previsión de apoyo de las administraciones públicas más a largo plazo, no medidas que se plantean hasta el 31 de diciembre, porque la recuperación centrará gran parte como mínimo de 2021", ha insistido, y ha llamado a promocionar Barcelona para volver a situarla como destino turístico dentro del mercado internacional, que según él empezará de nuevo.

   También ha reclamado socializar las pérdidas y hacer partícipe al sector inmobiliario mediante la aprobación de una regulación que obligue a renegociar el alquiler ante una situación de excepcionalidad acreditada para anticiparse a la renegociación que según él se producirá por el mercado, pero una vez muchas empresas dejen de existir.

RECUPERACIÓN EN 2021

   Pallarols ha sostenido que la recuperación llegará en la Semana Santa de 2021 en el mejor de los casos, con el paréntesis del Mobile World Congress (MWC) si está en condiciones de celebrarse: "Tenemos que trabajar en un escenario de prácticamente un año para esperar una recuperación de una parte de la demanda que es esencial para la ciudad de Barcelona".

   Por su parte, Bagud ha afirmado que 2020 será un año muy malo para el sector y ha vaticinado una crisis de larga duración: "Muchos negocios se están planteando si les convenía estar cerrados. La situación es grave y están pensando en 2021".

Leer más acerca de: