14 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Hoy se cumplen 50 años de la primera emisión de televisión en Barcelona

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de televisión en la ciudad de Barcelona alcanzan hoy el medio siglo de vida. Fue el 15 de febrero de 1959 cuando, por vez primera, los pocos barceloneses que tenían un televisor pudieron sintonizar por vez primera las emisiones de TVE, que se emitían desde el centro emisor que en el otoño de 1958 se había alzado en la Torre de les Aigües del Tibidabo.

Si la inauguración de TVE en 1956 tuvo lugar un 28 de octubre, aniversario de la fundación de la Falange, su llegada a Catalunya coincidió con la celebración del 'derby' entre el Real Madrid y el Futbol Club Barcelona, que fue retransmitido en directo desde el antiguo estadio de Chamartín.

La expectación fue tal que los televisores en venta, unos 6.000 según las estimaciones de la época, se agotaron en pocas horas. Se estima, no obstante, que en la ciudad había más televisores, adquiridos anteriormente para captar la programación de la RAI, la televisión pública italiana, aunque las condiciones de recepción eran muy deficientes.

La primera parte del partido, en que había jugadores como Kubala y Suárez por los azulgranas, y Di Stéfano por los merengues, se vio interrumpida varias veces. Este hecho se repitió frecuentemente en los inicios de la programación de TVE en Barcelona, con numerosos fallos en los enlaces.

Finalmente, en la segunda parte se arreglaron las deficiencias, y las imágenes llegaron en condiciones aceptables. El resultado del partido --1-0 a favor del Madrid-- deslució la celebración de la llegada de TVE a Catalunya, como recuerda el crítico de televisión Josep Maria Baget i Herms, en su libro 'Quaranta anys de televisió a Catalunya'.

Los programas con más popularidad en la época eran 'Teatro Apolo', dedicado a la zarzuela; 'Juicio sumarísimo', presentado por los populares periodistas Tico Medina y Yale; el programa de variedades 'Club del Sábado', y también los primeros telefilms norteamericanos como 'Te quiero, Lucy'. Tampoco faltaban los espacios de propaganda política, como 'Detrás del telón de acero', sobre historias reales de los países del extinto bloque soviético.

Meses más tarde, el 14 de julio de 1959, se hizo la primera emisión de TVE desde sus estudios en Barcelona, ubicados en antiguo palacete de Miramar, edificio construido para la Exposición Universal de 1929. Se trataba de una emisión en directo en los jardines, presentado por José Luis Barcelona.

El 4 de agosto empezó el primer programa con carácter regular desde Miramar: 'Club Miramar', espacio de variedades con Federico Gallo y Mario Cabré.

Más tarde vendían el concurso 'X-O da dinero'; el espacio de entrevistas 'Ésta es su vida'; el programa de variedades 'Amigos del Martes', presentado por la compañía de revistas de 'Los Vieneses'; o el popular 'Reina por un día'.

Miramar rápidamente se quedó pequeño. En noviembre de 1962 se puso en funcionamiento un segundo estudio, y ese mismo año, coincidiendo con las inundaciones por las riadas en el Vallès, la actriz Núria Espert pronunció las primeras palabras en catalán que pudieron escucharse por TVE, en un programa especial.

La primera emisión en catalán se hizo el 25 de octubre de 1964. Cuando acabaron las emisiones nacionales de TVE, se ofreció sólo para Catalunya, en horario de sobremesa, la obra de teatro 'La ferida lluminosa', de Josep Maria de Segarra. Así, TVE empezó a ofrecer una vez al mes teatro en catalán.