Hoy se reanuda el juicio por la muerte de un guardia civil en Salou (Tarragona)

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 5:26

TARRAGONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona reanuda hoy a las 10 horas el juicio contra Santos Silveiro G. M., acusado de matar al guardia civil Juan Manuel M. R., cuando éste le retuvo tras el intento de atraco y secuestro de un matrimonio de joyeros el 1 de marzo de 2007 en Salou (Tarragona).

El juicio se reanuda tras quedar suspendido el viernes pasado por motivos de agenda de la sala. Durante la sesión de hoy, se prevé que declaren los responsables al mando de la Unidad de la Policía Judicial de Salou, en la que trabajaba la víctima, además de otros agentes. Igualmente, comenzarán las periciales y se decidirá si, tal como pedía la defensa, se realiza una reconstrucción de los hechos. En caso de aceptarse, se haría el 17 de marzo. Al día siguiente, las partes presentarían sus conclusiones y el juicio quedaría visto para sentencia.

La fiscalía pide más de 50 años de cárcel para el acusado, de quien dice que arrebató el arma, durante un forcejeo, a otro agente que estaba acompañando a la víctima en la actuación y la disparó mortalmente. La defensa, por su parte, afirma que fue el otro agente el que disparó accidentalmente contra su compañero.

En las primeras sesiones del juicio, varios agentes de investigación ratificaron que el escenario de los hechos estaba contaminado, dado que habrían pasado por él más de una veintena de personas antes de la recogida de pruebas y el levantamiento del cadáver.

La defensa, además, quiso crear una duda razonable respecto a la posibilidad de que el disparo fuera efectuado por su cliente, y, por ello, incidió en las contradicciones que, según el abogado defensor, incurrió el otro agente que participó en la operación. Indicó que, mientras en sus primeras declaraciones, el compañero de la víctima dijo que el fallecido no se movió cuando recibió el disparo y que tenía al acusado cogido por la cintura, ante el juez señaló que antes del impacto se quiso defender alzando su brazo.

Según un responsable de criminalística que declaró en el juicio, este movimiento no sería verosímil, ya que el disparo le habría alcanzado el brazo. De todas maneras, este testigo afirmó que la versión más probable del suceso es que el acusado disparara, ya que de haberlo hecho el otro agente, como sostiene la defensa, Santos Silveiro también habría resultado herido.