La huelga de los conductores de Autobuses Mohn deja sin transporte a miles de usuarios del Baix Llobregat (Barcelona)

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:14

La plantilla se manifestará mañana en Viladecans (Barcelona)

VILADECANS (BARCELONA) 27 (EUROPA PRESS)

La huelga que inició hoy la plantilla de Autobuses Mohn en protesta por la regulación de las jornadas de trabajo y de los descansos de los 350 conductores de la empresa afectó a los 40.000 usuarios diarios de las 22 líneas de la empresa en el Baix Llobregat (Barcelona).

Según informaron hoy fuentes de la empresa, la huelga se desarrolló sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, lo que no evitó que se produjeran colas y aglomeraciones en las paradas, y esperas de hasta una hora y media para poder viajar en autobús.

La huelga parcial se produjo entre las 6 y las 10 horas, entre las 17 y las 21 horas y entre las 24 a 4 horas, y se repetirá mañana y el jueves, así como también los próximos 2, 4, 6, 10, 11 y 12 de junio.

Si hasta el 12 de junio no se alcanza ningún acuerdo, el comité de empresa planteará la posibilidad de convocar una huelga indefinida a partir del 16 de junio. Además, mañana la plantilla se manifestará desde las cocheras de Mohn hasta el Ayuntamiento de Viladecans, donde se leerá un manifiesto.

El conflicto entre la dirección y los trabajadores de Mohn se inició en el mes de abril, después de que los sindicatos reclamaran a la empresa que respetara los descansos "mínimos" de 12 horas entre jornada de los conductores.

Según fuentes de la empresa, la reciente incorporación de más de una veintena de conductores ha permitido reorganizar los turnos de trabajo y ya se cumplen los descansos entre jornadas laborales.

Fuentes de la empresa informaron que ahora la principal dificultad de la negociación es la reclamación de la plantilla de que los 30 minutos de descanso durante la jornada laboral -establecidos por un Real Decreto de 2007- sean retribuidos.

Según la empresa, el convenio vigente determina que estos 30 minutos van a cargo de los trabajadores. La dirección se ofrece a iniciar la negociación en el próximo convenio, ya que el actual tiene vigencia hasta febrero de 2009.