30 de marzo de 2020
18 de marzo de 2014

Hugo Fontela gana el concurso Premio Fundación Príncipe de Girona Artes y Letras 2014

Los Príncipes presiden el concierto 'Jóvenes con voz propia'

Hugo Fontela gana el concurso Premio Fundación Príncipe de Girona Artes y Letras 2014
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artista plástico Hugo Fontela Rodríguez ha ganado el Premio de la Fundación Príncipe de Girona (FpdGi) Artes y Letras 2014 por unanimidad del jurado, dotado con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, cuyo anuncio ha precedido la celebración del concierto 'Jóvenes con voz propia' en el CaixaForum de Barcelona presidido por los Príncipes.

En rueda de prensa, la miembro del Consejo Asesor de la fundación Carmen Balcells ha explicado que este premio se ha otorgado por "haber desarrollado pintura comprometida con la defensa de la naturaleza que sorprende por su madurez e intensidad".

La directora general de la fundación, Mònica Margarit, ha dicho que el nivel de las candidaturas en la mayoría de categorías ha sido "manifiestamente más alto", mientras que ha descendido el número de candidatos no aptos.

La decisión se ha tomado entre 41 candidaturas presentadas, aunque se ha decidido entre una decena de candidatos preseleccionados, entre músicos y artistas.

El artista ingresó con 14 años en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde aprendió a pintar de una forma académica y consiguió el Premio Extraordinario al Mérito en las Artes, y posteriormente se matriculó al Bachillerato artístico en la Escuela de Arte de Oviedo para estudiar Bellas Artes, aunque lo aplazó para trasladarse a The Art Students League en Nueva York.

Con 19 años obtuvo el Premio BMW de Pintura; en 2007 los Príncipes inauguraron en el Museo de Montserrat una amplia muestra de su obra, y posteriormente, fruto de una estancia con Oscar Niemeyer en Río de Janeiro, llevó a cabo 'Niemeyer by Fontela' en su centro de Avilés.

Este premio reconoce a artistas con iniciativa y talento, que sirvan de ejemplo e inspiración para otros, con un jurado formado por Balcells; los periodista Pepa Fernández y Sergio Vila-Sanjuán; la Premio FPdGi Artes y Letras 2010 Alba Ventura, y el director y productor Josep Maria Pou.

Después de la proclamación del premio, los Príncipes han presidido el concierto 'Jóvenes con voz propia' organizado por la fundación y ofrecido por la soprano Auxiliadora Toledano y pianista Alba Ventura, ambas galardonadas en ediciones anteriores de estos premios.

TALLER PREVIO

Este concierto ha contado con la asistencia de unos 300 jóvenes, con la previa celebración del taller práctico para jóvenes 'El poder de la voz, de la ópera al pop en dos horas', al que los Príncipes han llegado hacia las 18.10 horas.

Con el objetivo de fomentar la actividad y el esfuerzo, estos premios promueven la investigación y la creatividad, la solidaridad y el desarrollo del talento de los jóvenes con inquietudes para construir un mundo más justo.

Estos premios constan de cuatro galardones individuales dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años, y uno para entidades: Artes y Letras, Social, Investigación Científica, Empresa y Entidad, con un total de 180 candidaturas.

Premios FpdGi se entregan en el marco del Fórum Impulsa, que tendrá lugar en el mes de junio en Girona, y estará presidido por los Príncipes.