1 de abril de 2020
18 de marzo de 2014

El Icab lamenta que el reglamento de los CIE no garantice todos los derechos a los internos

El Icab lamenta que el reglamento de los CIE no garantice todos los derechos a los internos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha lamentado este martes que el recién aprobado reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) priorice las medidas de seguridad y control policial y no apueste por una mayor regulación de los derechos de los internos y sus condiciones de estancia.

En un comunicado, el decano del Icab, Oriol Rusca, ha criticado que, tras cuatro años de espera, no se incorporen las resoluciones dictadas por los jueces de controles de los CIE, "lo que hubiera contribuido a una regulación que garantizase los derechos de los internos y de sus condiciones de estancia".

Entre estos derechos, Rusca ha citado "el derecho del interno a conocer con antelación el momento en que se producirá la expulsión, o la posibilidad de disponer de teléfonos móviles dentro del centro", y también que precisamente no se contempla la necesidad de notificar al letrado del interno que le van a expulsar.

Otras "lagunas" detectadas por el Icab es que no se prevea la presencia de un médico las 24 horas en el centro o establecer un plan de prevención de suicidios, mientras que introduce la vigilancia con armas de fuego con carácter general.

Sin embargo, celebran que se contemple dotar a los CIE de un servicio de asistencia jurídica a través de convenios con los colegios de abogados.