23 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

El Icab pide añadir "nuevas formas de violencia machista" al ordenamiento jurídico

El Icab pide añadir "nuevas formas de violencia machista" al ordenamiento jurídico
La decana del Icab, Maria Eugènia Gay, al presentar el webinar 'Actualización en el tratamiento de la violencia machista'. El 26 de noviembre de 2020. - ICAB

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha pedido este jueves "identificar nuevas formas de violencia machista, como la violencia económica o la violencia presente en Internet" y agregarlas al ordenamiento jurídico.

Durante la presentación del webinar 'Actualización en el tratamiento de la violencia machista', la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, ha señalado que "la desigualdad y el trato indigno se esconde bajo formas sutiles en las que prevalece la voluntad del hombre de menoscabar la integridad, la libertad y la dignidad de la mujer", ha explicado el Icab en un comunicado.

Sobre la violencia económica, Gay ha destacado que "el autor aprovecha situaciones de cotitularidad, como por ejemplo las derivadas de un préstamo a la persona, para dejar de abonar su parte o negarse a la renegociación del crédito o la firma de una dación de pago" para perjudicar a su expareja.

También ha manifestado la presencia de la violencia machista en las redes sociales y en Internet, de la que ha explicado que "el agresor, valiéndose de los entornos digitales, trata de controlar, anular o humillar a las víctimas, vulnerando tanto la intimidad como la privacidad".

Por eso, ha subrayado la importancia de identificar esos comportamientos e incluirlos en el ordenamiento jurídico: "Tenemos que reivindicar cuantas reformas y recursos resulten necesarios para adecuar nuestra legislación a la protección integral que se exige en el Convenio de Estambul de 2011", ha reivindicado.

Para leer más