7 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Iceta advierte de que las posiciones "maximalistas" de Torra dificultan la mesa de diálogo

Iceta advierte de que las posiciones "maximalistas" de Torra dificultan la mesa de diálogo
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlament. En Barcelona, Catalunya (España), a 1 de julio de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Considera que la reacción del Govern ante el rebrote de Covid-19 en el Segrià (Lleida) "está siendo tardía"

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este miércoles que las posiciones "maximalistas" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la división que, según él, hay en el Govern de la Generalitat entre ERC y JxCat dificultan la celebración de la mesa de diálogo con el Gobierno central.

En una entrevista del canal '24 horas' de RTVE recogida por Europa Press, ha afirmado que la previsión para la celebración de la mesa de diálogo era para la segunda quincena de julio y que la voluntad del Gobierno es que se celebre, aunque ha insistido en que la situación en el Govern y el posicionamiento Torra "no favorecen este encuentro".

"Así como veo a ERC muy decidida y muy comprometida con esa mesa, la posición de Torra no es la misma", ha lamentado Iceta, que ha reiterado que la posición de Torra pone en evidencia la división en el Govern que, según él, tampoco es un buen síntoma de cara a la necesidad de retomar esos contactos.

Preguntado por la celebración de las elecciones en Catalunya, ha valorado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre el recurso contra la sentencia que condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación y que está prevista su vista para el 17 de septiembre, "puede acelerar el calendario".

También ha opinado sobre el nuevo partido que constituirá el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, del que ha dicho que quiere crear una nueva formación para mandar más: "Los que más se llenan la boca de patriotismos, deberían poner por delante los intereses de Catalunya y tener un gobierno sólido y estable".

"REACCIÓN TARDÍA" ANTE EL COVID-19

Por otro lado, ha considerado que la reacción de la Generalitat al rebrote de coronavirus que se ha producido en el Segrià (Lleida) "está siendo tardía y no lo contundente que debería ser".

"El gobierno de Catalunya, que siempre pretendía dar lecciones al Gobierno de España y siempre le decía que llegaba tarde, en el caso del Segrià, el que ha llegado tarde es el gobierno de Catalunya", ha sentenciado.

INFORMACIONES SOBRE EL REY JUAN CARLOS

Respecto a las informaciones relativas a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, Iceta ha afirmado que son noticias "inquietantes y preocupantes".

"Espero que se despejen los interrogantes cuanto antes, ya sea por actuación de la justicia o por la explicación que el Rey emérito está obligado a dar", ha concluido.

Contador

Lo más leído en Catalunya